Menú

Si tienes una pyme, no te olvides del 'employer branding'

El employer branding es una herramienta fundamental para atraer y retener talento.

El employer branding es una herramienta fundamental para atraer y retener talento.
El employer branding es una herramienta fundamental | Corbis.

El concepto de employer branding no está sólo dirigido a las grandes empresas. Tanto pymes como start ups deben trabajar para conseguir que su identidad corporativa y atributos sean percibidos de mejor manera para las personas, tanto a nivel interno (trabajadores), como externo (posibles contrataciones de la empresa).

Tal y como recuerda Jobandtalent en su blog, uno de los ejemplos a seguir sobre el employer branding es Google, una empresa en la que casi todo trabajador sueña con trabajar, debido a los servicios que ofrece a sus trabajadores y las facilidades que les reporta en el momento de compaginar su vida laboral y profesional. Por otro lado, también ofrece un ambiente joven, tecnológico, desenfadado y casi divertido, como el que todo trabajador sueña alcanzar para su día a día.

Sin embargo, las pymes y las startups también pueden ofrecer un ambiente envidiable y tener una estrategia de employer branding.

¿Cómo se lleva a cabo la estrategia?

El employer branding debe de ser ejecutado por parte de la empresa como cualquier otra estrategia de la corporación. Por tanto, deben de marcarse objetivos y definirse medidas y políticas de empresa, así como medir los resultados obtenidos para implantar mejoras de forma constante. Entre las acciones que deben de tomarse estarán las siguientes condiciones laborales:

  • Salarios competitivos para sus trabajadores.

  • Motivaciones adicionales para los empleados.

  • Ambiente de trabajo excelente: tanto del equipo como del entorno físico.

  • Buenos horarios, con flexibilidad.

  • Posibilidad de crecimiento profesional.

  • Formación y transmisión de la filosofía corporativa.

  • Prestigio social de los puestos de empleo y la empresa.

  • Inversión en nuevos proyectos e I+D.

¿Por qué es importante?

Se trata de una herramienta fundamental para atraer y retener talento. A través de una buena estrategia de employer branding una empresa podrá captar a los mejores perfiles para su plantilla. Además de eliminar, en gran medida, la rotación de sus profesionales, esto supone de forma directa tres tipos de beneficios para cualquier corporación:

  • Beneficio económico: con una adecuada estrategia de employer branding fomentarás que tu marca y empresa sean también mejor percibidas en el mercado, por lo que atraerás a nuevos clientes y mejorarás tu cuota de mercado. Esto se traducirá en mayores ingresos y liquidez para tu empresa.

  • Beneficio funcional: este beneficio deriva de una contratación de recursos humanos a la empresa de mayor calidad profesional. Por tanto, se ganará un mayor rendimiento, buenas ideas e innovación constante. Además, contratando a profesionales mejores, se alcanzará de forma indirecta un ambiente de trabajo idóneo que fomentará la productividad día a día.

  • Beneficio social: la reputación de la corporación aumentará al desarrollar una estrategia de employer branding adecuada. La empresa será mejor percibida a nivel social, no solo por parte de los trabajadores, y ello generará también beneficios indirectos.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios