Menú

Riobóo: "Iglesias esclavizaba a sus trabajadores, pagaba 25 euros por programa"

Enrique Riobóo, antiguo socio del líder de Podemos, denuncia las condiciones laborales que soportaba el equipo de La Tuerka.

Enrique Riobóo, antiguo socio del líder de Podemos, denuncia las condiciones laborales que soportaba el equipo de La Tuerka.
Enrique Riobóo denuncia los salarios que repartía el líder de Podemos en La Tuerka | Cordon Press

Enrique Riobóo, máximo responsable de Canal 33, conoció a Pablo Iglesias durante las protestas del 15-M en la Puerta del Sol. De aquellos primeros encuentros acabó surgiendo La Tuerka, el programa de televisión con el que el hoy líder de Podemos empezó a convertirse en una figura clave para la extrema izquierda española.

El éxito de La Tuerka contrasta con las sombras de la gestión de Pablo Iglesias al mando de dicho proyecto. Por un lado están las dudas sobre la financiación extranjera que está investigando la UDEF. Por otro lado, están los pagos "en negro" que, según Riobóo, estaban a la orden del día.

Pero la cosa no acaba aquí. Y es que el antiguo socio del líder de Podemos también quiere denunciar las condiciones laborales que soportaba el equipo de La Tuerka. Según el responsable de Canal 33, "Pablo manejaba unos ingresos muy altos, pero los trabajadores no podían decir lo mismo, puesto que para él eran poco más que una herramienta".

Riobóo recuerda que Iglesias llegaba a "bromear" sobre la retribución que recibían quienes participaban en el programa: "Les vacilaba diciendo que eran voluntarios y que, por tanto, no deberían cobrar ni un euro... Aunque se reía para quitarle hierro al asunto, el ambiente no era bueno".

De hecho, el autor de La cara oculta de Pablo Iglesias (Editorial Vivelibro) recuerda que "en las actas de las reuniones del equipo del programa están recogidas diversas quejas de los trabajadores por la situación que estaban atravesando... ¡y eso que no sabían el dineral que manejaba Iglesias!".

Enrique Riobóo apunta que "el sueldo de un cámara de La Tuerka apenas alcanzaba los 25 euros por programa, lo que apenas serían unos 100 euros al mes. A los productores les repartía algo más, pero hablamos también de cantidades muy bajas: 50 euros por programa...".

"Un explotador con la cara muy dura"

Riobóo no ahorra calificativos para denunciar las condiciones laborales que sufrían los trabajadores del programa de Pablo Iglesias: "Le describiría como un explotador, un explotador con la cara muy dura que se llenaba los bolsillos mientras tenía esclavizado a su equipo de La Tuerka".

El empresario audiovisual denuncia que el político comunista "se quedaba con el 85% de todos los ingresos que conseguía para La Tuerka. La inmensa mayoría del dinero que entraba en el programa acababa en sus manos".

Sarah Bienzobas, figura clave

"El dinerito lo repartían en sobres. De eso se encargaba Sarah Bienzobas, que ahora está colocada en el Ayuntamiento de Madrid", apunta el máximo responsable de Canal 33. Nacida en 1985 y vinculada al movimiento okupa a través de su participación en el Centro Social Seco, esta joven madrileña apenas declaró ingresos de 1.600 euros en 2013:

En 2014, Bienzobas fue contratada por Podemos como asesora en el Parlamento Europeo. Tras un año en Bruselas, la también responsable del Área de Diseño y Logística de la formación morada ha sido nombrada asesora del Ayuntamiento de Madrid. Su trabajo en la concejalía de Coordinación Territorial y Asociaciones le reportará más de 50.000 euros al año.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios