Menú

Alfredo Serrano, el nuevo asesor 'podemita' de Nicolás Maduro

Trabaja como director de CELAG, la tapadera que desarrollaron Errejón y Monedero para seguir asesorando a los regímenes de Ecuador o Venezuela.

Trabaja como director de CELAG, la tapadera que desarrollaron Errejón y Monedero para seguir asesorando a los regímenes de Ecuador o Venezuela.
Un profesor andaluz cercano a Errejón y Monedero, alto cargo del chavismo | Youtube (CIESPAL)

La colaboración de altos cargos de Podemos con los regímenes bolivarianos de América Latina no se detuvo con el lanzamiento de la formación política que lidera Pablo Iglesias. Y es que, al mismo tiempo que los altos cargos del partido iban abandonando sus labores en la Fundación CEPS, nacía en Ecuador un nuevo vehículo denominado Centro de Estudios Estratégicos Latinoamericano de Geopolítica (CELAG).

Cuatro figuras clave de Podemos estuvieron involucradas en el desarrollo de este proyecto: se trata de Íñigo Errejón, Juan Carlos Monedero, Sergio Pascual y Auxiliadora Honorato. Pero los líderes del partido morado no estuvieron solos: junto a ellos estaba otro español que, según apunta ABC, se ha convertido en uno de los "cerebros" del régimen chavista venezolano.

Se trata de Alfredo Serrano, un académico andaluz que figura como director del CELAG desde su creación. Doctor en Economía por la Universidad Autónoma de Barcelona y profesor de la universidad Pablo Olavide de Sevilla, también es asesor para economía y geopolítica de Telesur, la televisión pública con sede en Caracas que crearon en 2005 los gobiernos de Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua, Uruguay y Venezuela.

En la prensa latinoamericana ya se habla de Serrano como del "asesor español que mueve los hilos de la economía venezolana". Según el diario venezolano El Nacional, "Nicolás Maduro le llama Jesucristo, no solo por su aspecto físico sino también porque cree que este economista marxista, radical y deliberante representa su salvación".

La influencia de Serrano en Venezuela ha ido a más en los últimos meses, coincidiendo con la llegada de Luis Salas al ministerio de Economía del régimen bolivariano. En los próximos meses, el trabajo del asesor español será especialmente importante, ya que Maduro viene de declarar el "estado de emergencia" ante la "guerra económica" que, en su opinión, está sufriendo Venezuela.

Aunque el CELAG tiene su sede en Quito, Serrano se desplaza habitualmente a Venezuela para asesorar al chavismo. Según recoge Europa Sur, Nicolás Maduro se ha referido públicamente a él en diversas ocasiones. Por ejemplo, en diciembre de 2014, Serrano presentó un libro titulado El pensamiento económico de Hugo Chávez que el líder chavista definió como un ensayo "que tiene el espíritu chavista de resistencia al ataque neoliberal y que recoge el pensamiento económico propio del comandante Chávez".

Otro ejemplo lo tenemos en marzo de 2015, cuando el asesor español se citó con Maduro en Isla Margarita. En esa ocasión, el líder bolivariano le definió como "uno de los economistas e intelectuales europeos más estudiosos de la economía y los fenómenos del siglo XXI".

Pero la relación entre ambos no solamente no se enfrió con el auge de la oposición política, sino que ha ido a más durante el último ejercicio. Así, como informó ABC, en diciembre de 2015, Maduro volvió a hablar de Serrano, al que definió como "el Jesucristo de la economía".

Apoyo a Podemos

Pero Serrano no solamente se centra en asesor al gobierno de Maduro: también dedica numerosos esfuerzos a aplaudir y ensalzar el auge político de Podemos. Hace apenas unas semanas, sin ir más lejos, publicaba una reflexión sobre las Elecciones Generales del pasado 20-D en la que habla de "una nueva transición", calcando el discurso de Pablo Iglesias.

No es la primera vez que Serrano toca el tema. Ahí están artículos como "Podemos: anatomía del entusiasmo en España", "Podemos y lo que sí se puede en economía". "Podemos contra la economía del fraude" o "Podemos y el sentido común en España".

Pero hay muchos más ejemplos: en septiembre de 2014, en noviembre de 2014, en febrero de 2015 y en octubre de 2015 fue entrevistado por Telesur para analizar las propuestas económicas de Podemos. También la televisión pública argentina citó a Serrano en diciembre de 2014 para hablar del partido que lidera Pablo Iglesias.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios