Menú

Hospitalet, el refugio de los hoteles tras la llegada de Colau

La moratoria hotelera de Colau convierte a Hospitalet de Llobregat en un destino atractivo para la inversión en detrimento de Barcelona.

La moratoria hotelera de Colau convierte a Hospitalet de Llobregat en un destino atractivo para la inversión en detrimento de Barcelona.

EasyHotel, que así se llama la firma de hotelera low cost de la aerolínea EasyJet, aterriza en España. Para abrir el primer hotel en nuestro país, la compañía británica ha elegido como enclave la provincia de Barcelona, hasta ahí todo normal. Pero lo curioso del asunto es que el easyHotel estará ubicado en el municipio de Hospitalet de Llobregat y no en la capital catalana.

La compañía ha adquirido un terreno en la Gran Vía de Hospitalet para levantar el hotel, que estará listo en el año 2018. Con su apertura, el municipio catalán sumará a su lista 14 hoteles y 200 habitaciones más.

Desde el Ayuntamiento de Hospitalet han asegurado que la cadena inglesa ha decidido instalarse en su ciudad por "la proximidad al aeropuerto, al recinto ferial y al centro de Barcelona, así como las buenas conexiones en transporte público y los servicios en su entorno, como los centros comerciales". Pero hay otra razón principal que se olvido mencionar: Ada Colau gobierna en Barcelona.

Y es que uno de los principales propósitos de la líder de Barcelona en Comú al llegar a la alcaldía fue modificar el modelo turístico de la ciudad.

Colau espanta a los inversores

Para conseguirlo, Colau estableció una moratoria de una año para los nuevos proyectos hoteleros, una medida que ha sido duramente criticada por las patronales de sector y que ha congelado las inversiones en la Ciudad Condal.

Entonces, la moratoria de Colau paralizó de golpe unos 30 proyectos de hoteles que estaban en marcha en Barcelona, entre ellos, el de la famosa Torre Agbar. Además, los últimos datos de inversión hotelera que ha publicado la consultora Irea relativos al conjunto del año 2015, ponen de manifiesto la perdida de interés del capital inversor en Barcelona a favor de Madrid.

Así, ante la imposibilidad de instalarse en Barcelona, los inversores apuntan a Hospitalet de Llobregat como destino de sus negocios hoteleros. El Ayuntamiento de Hospitalet está dirigido por la socialista Núria Marín y aunque no quiere relacionar su éxito ante los hoteleros únicamente al efecto Colau, no puede negar su influencia.

"Llevamos varios años impulsando el sector hotelero en Llobregat", aseguran fuentes del consistorio a Libre Mercado, "aunque sí es cierto que la moratoria de Barcelona puede estar ayudando a que ahora los hoteleros miren hacia Llobregat". Además, el ayuntamiento ha informado de que está "en conversaciones" con más compañías hoteleras para instalarse en su territorio.

De hecho, curiosamente, hace dos semanas el Ayuntamiento de Hospitalet de Llobregat y el Gremi d'Hotels de Barcelona suscribieron un convenio de colaboración para impulsar el crecimiento hotelero de la ciudad.

"Estamos preparados para acoger más hoteles, que son centros generadores de puestos de trabajo y de dinamismo comercial. Tenemos el planteamiento aprobado y los terrenos dispuestos para acoger nuevas promociones", aseguró la alcaldesa en un comunicado.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios