Menú

Así son los negocios y trabajos de Íñigo Errejón en Ecuador

El pasado año visitó el país andino para reforzar su sintonía con el régimen de Rafael Correa, al que ha prestado servicios como asesor.

El pasado año visitó el país andino para reforzar su sintonía con el régimen de Rafael Correa, al que ha prestado servicios como asesor.
El número dos de Podemos tiene importantes vínculos con el régimen ecuatoriano

Aunque la cúpula de Podemos se ha querido desvincular de los regímenes bolivarianos de América Latina, la relación entre los dirigentes de la formación morada y los gobiernos de países como Venezuela o Ecuador sigue en pie.

Así, a comienzos de 2014, altos cargos de Podemos como Íñigo Errejón, Juan Carlos Monedero, Sergio Pascual o Auxiliadora Honorato fueron figuras clave en la creación del Centro de Estudios Estratégicos Latinoamericano de Geopolítica (CELAG), una consultora que ha sustituido a la Fundación CEPS como vehículo empleado para estas tareas.

Al frente del CELAG está el académico andaluz Alfredo Serrano. A lo largo de los dos últimos años, este economista y profesor de la Universidad Pablo Olavide de Sevilla se ha convertido en la voz de Podemos al otro lado del Atlántico, como atestiguan sus artículos y sus apariciones en Telesur, la televisión pública con sede en Caracas que crearon en 2005 los líderes políticos socialistas de países como Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua, Uruguay o la propia Venezuela.

Pues bien, los lazos entre los altos cargos de Podemos y el CELAG no han parado de fortalecerse en los últimos años. De hecho, periodistas ecuatorianos como María Belén Arroyo, de la Revista Vistazo, describen a Íñigo Errejón como un "defensor apasionado" que ejerce las labores de "impulsor y portavoz de la Revolución Ciudadana que lidera Rafael Correa".

De gira en Ecuador

Errejón, que figuró en el Consejo Consultivo del CELAG, visitó Ecuador a finales de agosto de 2015 con ánimo de consolidar su trabajo como hombre fuerte del correísmo en Europa. Su paso por el país andino contó con el respaldo del Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN), un centro público en cuya sede están ubicadas las dependencias del Centro de Estudios Estratégicos Latinoamericano de Geopolítica. También participó en su visita el capítulo ecuatoriano de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO).

Uno de los compromisos públicos de Errejón durante su paso por Ecuador fue la conferencia impartida el viernes 28 de agosto en el IAEN. A lo largo de dicho evento, el número dos de Podemos ensalzó las protestas del 15-M y se refirió también a la polémica que mantenía por aquel entonces el gobierno griego de Alexis Tsipras con las instituciones de Bruselas y el resto de países de la Eurozona.

A lo largo de su visita, Errejón también impartió dos conferencias en el Congreso Latinoamericano y Caribeño de Ciencias Sociales:

Un año antes, en 2014, el número dos de Pablo Iglesias viajó a Quito acompañado por Pablo Iglesias. A lo largo de su visita, participaron en la siguiente entrevista televisada:

Además, organizaron una reunión con un círculo de Podemos. A lo largo de la misma, como refleja el siguiente vídeo, los integrantes de la formación morada criticaron la falta de transparencia del viaje a Ecuador de ambos dirigentes.

Asesor del correísmo

Según recuerda María Belén Arroyo, Errejón también ha sido asesor de René Ramírez Gallegos, uno de los más destacados dirigentes del régimen ecuatoriano. Este economista formado en Ecuador, Holanda y México ejerce como Secretario de Educación Superior, Ciencia y Tecnología de Ecuador, tras haber ocupado otros cargos de relevancia en el equipo de Rafael Correa. Ramírez Gallegos también figura en el Consejo Consultivo del CELAG, al igual que Juan Carlos Monedero.

Pero las labores de asesoría de Errejón en Quito empezaron hace años. De hecho, tal y como recoge el periodista Arturo Torres en el diario El Comercio, Errejón suscribió el 8 de julio de 2008 un contrato de prestación de servicios consagrado a "apoyar los procesos de reforma democrática del Estado".

La alianza se selló a través de un crédito no reembolsable del Banco Interamericano de Desarrollo. Errejón habría percibido 25.000 dólares por estas labores de asesoría y consultoría política. Esta cifra es cinco veces mayor que el salario mínimo vigente en Ecuador, cuyo monto anual ronda los 5.000 dólares, a razón de catorce pagas de 354 dólares. El número dos de Pablo Iglesias ya fue criticado en 2014 por su polémica "beca" en la Universidad de Málaga, que le reportaba 1.825 euros. Aquel contrato está siendo investigado por los juzgados de la ciudad andaluza.

Volviendo a Ecuador, nos encontramos con que Errejón no terminó sus servicios para el correísmo con la beca de 25.000 dólares. Así, según las investigaciones de Arturo Torres, Ewald Scharfenberg y Raúl Peñaranda, elaboradas con el apoyo de la Open Society Foundation, el politólogo español también formó parte de un organismo con nombre kilométrico: "Comité Coordinador de la Estrategia Comunicativa para el Primer Aniversario del Intento de Golpe de Estado contra el Gobierno de Rafael Correa el 30 de septiembre de 2010".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios