Menú

El Supremo anula la suscripción de acciones de Bankia

El Alto Tribunal alega que hubo error en el consentimiento al existir desfase entre las cifras del folleto de salida a Bolsa y las reales.

El Alto Tribunal alega que hubo error en el consentimiento al existir desfase entre las cifras del folleto de salida a Bolsa y las reales.

Bankia falseó su situación económica antes de salir a Bolsa y tendrá que devolver el dinero a los accionistas que reclamen. El Tribunal Supremo considera nulos los contratos de compra de títulos emitidos por la entidad. De esta forma, rechaza los dos recursos contra las sentencias de la Audiencia Provincial de Asturias y la de Valencia, que se habían pronunciado ya en el mismo sentido. La sentencia del Alto Tribunal obliga a Bankia a reembolsar las cuantías de dos suscriptores y, sobre todo, abre la vía a miles de nuevas reclamaciones.

Dichas operaciones carecen de validez al existir desfase entre las cifras del folleto informativo y las reales. El verdadero valor de las acciones no se correspondía con el fijado en la oferta previa a su cotización, culminada en julio de 2011. Las demandas de los pequeños inversores se han impuesto a la versión de Bankia, que no ha justificado "de forma suficiente y adecuada" la falta de veracidad en la Oferta Pública de Suscripción. Según la versión de la entidad, respaldada por el Banco de España, cumplieron con la legalidad. Además, "incluso suponiendo que la situación no hubiese sido la descrita", habrían firmado igualmente el contrato.

No supondrá un obstáculo el proceso penal abierto. Para el Tribunal Supremo, la causa en la que la Audiencia Nacional investiga la salida a Bolsa de Bankia presuntamente irregular ha de discurrir fuera de estas reclamaciones. En la mencionada causa, el Juzgado Central de Instrucción nº4 ha imputado a 32 exconsejeros del PP, PSOE, IU, sindicalistas y empresarios, entre ellos, Rodrigo Rato o Ángel Acebes. UPyD los acusa por presuntos delitos de estafa, apropiación indebida, falsificación de cuentas anuales, en conexión con delitos societarios, administración fraudulenta y maquinación para alterar el precio de las cosas.

Fondos suficientes

Gracias a la inyección de capital público para su rescate y a la propia actividad de Bankia, que ya genera beneficios, existen fondos para atajar el asunto. Precisamente para afrontar estas posibles indemnizaciones a los accionistas, Bankia y su matriz, el Banco Financiero y de Ahorros dispusieron en diciembre un aumento de fondos destinados a causas judiciales: pasaron de 1.000 millones de euros hasta 1.840 millones. El conjunto de las demandas sumarían alrededor de 820 millones de euros.

Según la información de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Bankia asumirá el 40% del coste de esas indemnizaciones, mientras que el 60% restante corresponderá a Banco Financiero y de Ahorros. El BFA posee el 64.1% de las acciones de la entidad y está participado íntegramente por el Estado.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios