Menú

Ecuador financió presentaciones editoriales de Pisarello, el número dos de Colau

Gerardo Pisarello, teniente de alcalde de Barcelona, participó en actos organizados por el régimen correísta.

Gerardo Pisarello, teniente de alcalde de Barcelona, participó en actos organizados por el régimen correísta.
Pisarello presenta en la UB un proyecto financiado por Ecuador | Traficantes de Sueños (YouTube)

La irrupción de Podemos en el panorama político español coincidió con la caída en desgracia de la Fundación CEPS. Altos cargos de la formación morada como Pablo Iglesias, Íñigo Errejón, Juan Carlos Monedero, Carolina Bescansa, Luis Alegre o Alberto Montero dejaron de colaborar con dicha entidad, que a lo largo de los años llegó a recibir más de cuatro millones de euros del régimen venezolano.

Sin embargo, el paso atrás que dieron los jerarcas de Podemos en la Fundación CEPS se solapó con la creación de un nuevo ente con sede en Ecuador que ha servido como vehículo para mantener la colaboración con los regímenes bolivarianos. Hablamos del CELAG, un centro desarrollado por figuras como Íñigo Errejón o Juan Carlos Monedero y pilotado por Alfredo Serrano, un profesor español que trabaja como asesor para Nicolás Maduro.

Aunque ya no figura en el Consejo Consultivo del CELAG, los vínculos de Errejón con Ecuador han sido manteniéndose en los dos últimos años. De hecho, el número dos de Pablo Iglesias visitó el país andino en 2014 y 2015, consolidando así un rol descrito por la prensa local como el de "portavoz y defensor apasionado" del régimen de Rafael Correa.

Pisarello, apoyado por el IAEN

En sus últimas visitas a Ecuador, Errejón ha participado en actos organizados por el Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN). Este ente público, directamente ligado al gobierno central de Ecuador, sirve también como sede del CELAG.

Pero los tentáculos del IAEN son largos y su influencia va más allá de Los Andes. De hecho, según la revista Plan V, este organismo ha participado en la financiación de una editorial con la que han colaborado diversas figuras de la extrema izquierda española como Gerardo Pisarello, número dos de Ada Colau en el Ayuntamiento de Barcelona.

La editorial en cuestión se llama "Traficantes de Sueños" y se centra en la publicación de ensayos centrados en el campo de las ciencias sociales. El teniente de alcalde de la Ciudad Condal ha sido una figura clave en muchos de estos trabajos.

De hecho, si visitamos la web de "Traficantes de Sueños", nos encontramos con una decena de libros en los que ha participado Pisarello como autor o coautor. "La Constitución Europea y sus Mitos", "La Constitución furtiva", "La ilusión constitucional", "La renta básica como nuevo derecho humano", "Los derechos sociales y sus garantías", "No hay derecho(s)", "Procesos constituyentes", "Sur o no Sur", "Un largo termidor" y "Vivienda para todos".

La información de Plan V va más allá y, además de mencionar a Pisarello, también saca a la luz otros nombres de la extrema izquierda catalana que participaron en proyectos de la editorial. Entre ellos, Jordi Bonet (de Podemos Cataluña) o Xavier Domènech (diputado nacional por la coalición En Comú Podem). La lista de autores también incluye al vicepresidente boliviano Álvaro García Linera.

El rol de la SENESCYT

La financiación ecuatoriana se habría concretado a través del IAEN y también de la SENESCYT, la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación del régimen ecuatoriano que lidera Rafael Correa. Plan V solicitó al gobierno andino que detallase el dinero desembolsado, pero no obtuvo respuesta.

Los libros presentados por la editorial se enmarcan en la colección "Prácticas Constituyentes". Traficantes de Sueños ha reconocido que dicha serie de libros se publicó gracias al apoyo del IAEN y la SENESCYT. Según la editorial, la colección es "parte de la apuesta del gobierno ecuatoriano por potenciar una sociedad del conocimiento de carácter crítico y abierto".

En el siguiente vídeo se puede ver la presentación en Barcelona de este proyecto, con la participación de Pisarello, Jordi Bonet y Xavier Domènech:

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios