Menú

Escándalo en Funnydent tras cerrar por sorpresa todas sus clínicas dentales

La compañía de servicios dentales ha echado el cierre de sus clínicas de Madrid y Cataluña sin previo aviso, dejando miles de clientes afectados.

La compañía de servicios dentales ha echado el cierre de sus clínicas de Madrid y Cataluña sin previo aviso, dejando miles de clientes afectados.
Una de sus clínicas | Funnydent

Estupor entre los clientes de Funnydent, una enseña especialista en servicios dentales con sede en Madrid. De forma repentina, ayer jueves todas sus clínicas de Madrid y Cataluña amanecían cerradas, dejando a miles de sus clientes con tratamientos sin terminar y que, en muchos casos, ya habían pagado.

La empresa tenía locales en Móstoles, Leganés, Alcorcón, Fuenlabrada, Alcobendas, Torrejón de Ardoz, Sabadell y Mataró. Ayer, muchos de sus clientes se agolpaban a las puertas de estos establecimientos. Ya se han creado asociaciones de afectados.

Los problemas económicos podrían ser la causa de esta debacle. Y es que algunos de los empleados de las clínicas llevaban meses sin cobrar. "Yo me fui de la empresa en el mes de diciembre por impago de nóminas. Siempre nos decían que era un simple bache y nos daba cargo de conciencia dejar a los pacientes esperando y sin hacerles nada. Sabía que esto iba a suceder tarde o temprano y al final ha estallado. No se podía sostener", explica una empleada a ABC.

Otro caso es el de Cynthya Soledad, una paciente y trabajadora de las clínicas Funnydent. Entró a trabajar en octubre y recibió su salario correspondiente a dicho mes a finales de noviembre. Sin embargo, pese a seguir trabajando en la clínica de Alcalá de Henares, no recibió el salario correspondiente al mes de noviembre, diciembre y enero, lo que le ha supuesto un agujero en sus cuentas de casi 4.000 euros. "Conozco casos a los que le deben casi 10.000 euros", asegura a El Economista.

Los empleados tampoco recibieron ninguna explicación por parte de la empresa, que se limitó a enviarles un WhatsApp diciendo que "todas las clínicas cerraban temporalmente porque no hay dinero". El presidente de las clínicas Funnydent es Cristóbal López Vivar, que cuenta con varias sociedades del sector odontológico.

¿Qué hacer si eres afectado?

En Legálitas aseguran que en el día de ayer "cientos de clientes afectados están llamando preocupados por su situación. La consulta más frecuente es la de aquellos clientes que financiaron sus tratamientos y quieren saber cómo dejar de pagar un tratamiento que no están recibiendo".

Por tanto, desde la compañía de asistencia jurídica han recordado a clientes, trabajadores y proveedores afectados cuáles son sus derechos frente a lo sucedido.

Clientes

Si eres clientes de la empresa y has financiado el pago de sus servicios, es importante que tengas en cuenta que puedes suspender el pago, con los debidos formalismos. Siempre que se trate de una financiación vinculada (es decir, que el consumidor no se haya buscado la financiación por su cuenta sino que haya aceptado la propuesta por el vendedor en colaboración con una entidad financiera), el consumidor podrá oponer frente a la financiera las mismas excepciones que tuviera frente al prestador del servicio.

Esto significa que, cumpliendo unos trámites, se podrá conseguir dejar de pagar esta financiación anulando el contrato de principal. En este sentido, la ley de crédito al consumo establece que cabe instar la resolución del contrato de crédito vinculado al contrato principal (servicios con Funndent), cuando proceda la nulidad o la resolución del contrato principal. Sin embargo, hay que tener cuidado, ya que en tanto el contrato principal no sea resuelto no cabe suspender los pagos, a riesgo de asumir las consecuencias del impago (devengo de intereses de demora, inclusión en ficheros, reclamaciones judiciales… por parte de la financiera).

Lo más recomendable es enviar un burofax a Funnydent exigiéndoles el cumplimiento de contrato en un breve plazo (10 días) advirtiendo que de no cumplirse instarán la resolución de contrato por incumplimiento. Pasados esos días si no se cumpliera, que es lo más probable, sería aconsejable enviar requerimiento a la financiera instando la resolución del contrato de préstamo e informando que se suspenden los pagos, enviando copia del burofax remitido a Funnydent.

Trabajador

La primera pregunta es si los trabajadores deben seguir presentándose a su puesto de trabajo, y la respuesta es que legalmente los trabajadores que no hayan recibido ninguna comunicación de despido deben asistir a su puesto de trabajo, y más si cabe en el caso en que además estén al corriente en el cobro de sus salarios.

En el caso de que tuvieran nóminas pendientes, también tienen que seguir prestando servicio, pero en este caso, podrán presentar demanda por reclamación de cantidad y al mismo tiempo solicitar la extinción de la relación laboral si el impago o retraso fuera reiterado. La reclamación judicial es necesaria si no hay administrador concursal que asegure la deuda pendiente de cada trabajador, para finalmente reclamar al Fogasa. En estos casos los salarios no percibidos tienen cierto privilegio en el marco del procedimiento concursal.

¿Y si soy proveedor?

Si la empresa está ya en concurso de acreedores, este es un proceso previsto para los casos en los que una empresa no puede cumplir regularmente sus obligaciones y pagos y tiene como principal efecto que un Juzgado supervise la situación. Se hace un inventario de todos los pagos e impagos de la empresa y se intenta un acuerdo que permita que todos cobren mediante un plan de pagos y que la empresa pueda seguir adelante.

Si el acuerdo no es posible, se liquida la empresa vendiendo sus bienes y repartiéndolos entre los acreedores, según las reglas y preferencias previstas en la propia Ley Concursal, que establece un orden para el cobro.

Legálitas recuerda que si tenemos dudas sobre una empresa deudora, podemos consultar y verificar periódicamente si esa empresa ha sido declarada en concurso. En tal caso, se publicará en el BOE y en Publicidad Concursal y tendremos un plazo de un mes para comunicar el crédito a la administración concursal. Lo habitual es que estos administradores concursales habiliten una página web donde los acreedores pueden consultar el avance del procedimiento.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios