Menú

Obama, contra las cuerdas: su reforma sanitaria podría abolirse en 2017

El presidente tiene otros frentes abiertos: el empleo no mejora con la fuerza esperada y las ventas de armas no paran de crecer.

El presidente tiene otros frentes abiertos: el empleo no mejora con la fuerza esperada y las ventas de armas no paran de crecer.
Obama, contra las cuerdas | Efe

Barack Obama ha empezado su último año en la Presidencia de Estados Unidos con un difícil contexto político. Aunque el mandatario demócrata logró la reelección en 2012, el grado de aprobación de su gobierno sigue estancado en niveles del 47%, por debajo del 53% de Ronald Reagan, el 61% de George H. W. Bush, el 55% de Bill Clinton o el 49% de George W. Bush.

En el octavo y último año de su paso por la Casa Blanca, Obama quiere centrarse en defender su polémica reforma sanitaria, refutar las críticas sobre su gestión económica y limitar el derecho a portar armas.

Este último punto ha centrado las primeras intervenciones del Presidente en 2016, pero las cifras de ventas dejan claro que las ventas de armas no han parado de aumentar desde que el político afroamericano llegó al gobierno:

Tampoco hay muchos argumentos para el optimismo en lo tocante a la gestión económica. Obama se ha jactado de que la tasa de paro ha caído hasta el 5,5%, pero si tenemos en cuenta el desplome de la población activa vemos que los niveles de desempleo siguen cerca del 10%:

El fiasco de Obamacare

Pero tampoco en el campo de la reforma sanitaria lo va a tener fácil Barack Obama. Estudios de las universidades de Stanford y Harvard apuntan que los sueldos han bajado en 1.200 dólares a raíz de la aprobación de esta nueva normativa.
De hecho, la mayoría que ha logrado el Partido Republicano en el Congreso y el Senado ha abierto el camino para que Obamacare pase a mejor vida. De momento, el poder de veto del Presidente demócrata ha frenado la derogación de la ley, pero un cambio político en la Casa Blanca sería más que suficiente para abolir definitivamente esta discutida reforma.
En cualquier caso, aún suponiendo que los demócratas siguiesen al frente del país, parece difícil que la legislación sanitaria de Obama vaya a conseguir el respaldo de la ciudadanía estadounidense. Y es que su aprobación se ha traducido en un aumento de impuestos equivalente a más de 640.000 millones de dólares.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios