Menú

Lidl y Dia son los súper que más crecen en 2015 y Eroski el único que cae

Otro año más, Mercadona es el líder de la distribución. En 2015, la cadena de Juan Roig se hizo con el 22,7% de la cuota del mercado español.

Otro año más, Mercadona es el líder de la distribución. En 2015, la cadena de Juan Roig se hizo con el 22,7% de la cuota del mercado español.
La gran distribución logra crecer en 2015 | LD

El 2015 ha sido un buen año para las grandes cadenas de supermercados que operan en España. Su apuesta por el producto fresco ha dado resultados, y han logrado robarle todavía más clientes a las llamadas tiendas de barrio.

Fue en el año 2014, cuando supermercados, hipermercados y discounters pusieron en su punto de mira al producto fresco. "Gracias al empuje del fresco, los grandes de la distribución han logrado crecer en 2015", ha explicado Cesar Valencoso, el responsable del estudio "Balance y Perspectivas Gran Consumo 2016" que elabora la consultora Kantar Worldpanel.

En la presentación del informe, Valencoso ha explicado que "el consumidor quiere dedicar cada vez el menor tiempo posible a hacer la compra, por eso, prefieren adquirir todos los productos en un mismo lugar. En 2016 seguirá la batalla por el fresco, que supone la mitad de los productos de toda la alimentación, sobre todo en frutería y panadería".

El año pasado, la cadena de supermercados Dia fue la que más aumentó la presencia de frescos en sus locales (un 0,6%), seguida de Lidl (0,4%) y Mercadona (0,3%).

Mercadona sigue siendo imbatible

A pesar de que la mayoría de las grandes cadenas han firmado un buen ejercicio en 2015, sigue habiendo un claro ganador: Mercadona. La compañía valenciana que dirige Juan Roig domina el mercado con el 22,7% de la cuota, una cifra todavía mayor que la del año anterior y que casi triplica a la de la segunda cadena.

También destaca la evolución del Grupo DIA, que logra superar a Carrefour y se sitúa en 2015 como el segundo grupo de nuestro país, con el 8,6% del mercado. Gracias a las compras de más de un centenar de supermercados Eroski y de la cadena El Árbol, DIA logra liderar el crecimiento del año junto a Lidl. Aunque ambas crecen un 0,4%, la cadena alemana ha basado su estrategia de crecimiento en las nuevas aperturas.

Como se observa en el gráfico, no todas las marcas están de enhorabuena. La cadena de supermercados Eroski es la única gran enseña estudiada que no logra mejorar sus cifras respecto a 2014.

El grupo vasco lleva desde 2015 inmerso en un plan de desinversiones de activos no estratégicos pactado con la banca acreedora a cambio de la refinanciación de una deuda que supera la friolera de los 2.500 millones de euros. En 2016, la cadena seguirá vendiendo superficie comercial.

Le dan la espalda a la marca blanca

Por segundo año consecutivo, la marca blanca, o mejor dicho, la marca del distribuidor se estanca en España. Al contrario de lo que pueda parecer, el motivo de que los productos de marca blanca no logren aumentar sus ventas no es el trasvase de consumidores a los productos de marca por el aumento de su renta disponible.

El mercado de la marca blanca "no es un movimiento del consumidor, es de las cadenas", ha explicado Valencoso. "Y hay grandes cadenas que han dejado de apostar por la marca blanca en sus lineales", añade.

Sólo enseñas como Mercadona, Lidl o Aldi han aumentado el surtido de sus productos de marca blanca en 2015, y lo han hecho una media del 1%. Sin embargo, el Top 14 de los supermercados ha reducido su oferta de referencias del distribuidor un 4%.

Además, de disminuir el surtido de su propia marca de distribución, para debilitar a la marca blanca, las cadenas han utilizado otras estrategias como apoyar más al fabricante vía promociones y reducir el margen de precios entre sus productos de marca y no de marca.

Así, la marca blanca se ha mantenido, por tercer año, en torno al 33,9% del mercado, y ésta es la cuota en la que se moverá durante 2016.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios