Menú

C's alerta de la explosión de gasto de Carmena: hasta 800 millones más en 2016

Solamente en 2015, los ingresos del Ayuntamiento de Madrid aumentaron en 531 millones de euros.

Solamente en 2015, los ingresos del Ayuntamiento de Madrid aumentaron en 531 millones de euros.
Manuela Carmena en su visita, a finales de enero, al canal Cocina | EFE

El concejal Miguel Ángel Redondo, de Ciudadanos, se encarga de seguir día a día el rumbo económico que sigue el Ayuntamiento de Madrid. Ahora que el consistorio viene de presentar el informe preliminar de ejecución presupuestaria de 2015, sus conclusiones no pueden ser más claras: "de lo único que puede presumir Ahora Madrid es de que el Ayuntamiento se dedica a gastar más, cobrar más impuestos y colocar a los afines".

Redondo tiene claro que el Ayuntamiento de la capital española "es una máquina de hacer dinero a base de exprimir los bolsillos de los contribuyentes". Por ejemplo, el año pasado sus ingresos superaron en 531 millones de euros la cifra que estaba prevista inicialmente. Ese aumento de la presión fiscal lo soportan las familias y las empresas. Es preocupante que se castigue a los contribuyentes y que se golpee a los creadores de empleo. En el Pleno del Ayuntamiento, Ahora Madrid ha llegado a hablar de los empresarios como "explotadores", un inaceptable desprecio contra los autónomos, los emprendedores, las PYMES y las compañías que operan en nuestra ciudad".

Según el edil de la formación naranja, "Ahora Madrid saca pecho porque dice que en 2015 redujo el gasto en 302 millones respecto a lo presupuestado, pero esa caída se explica por una combinación de servicios públicos deficientes y malas ejecuciones presupuestarias. En 2016, la cosa será aún peor, porque este Ayuntamiento despilfarrador va a aumentar en 300 millones de euros el gasto no financiero y las inversiones".

Previsiones francamente mejorables

La explosión de gasto no acaba ahí. "También está el remanente de tesorería. Considerando la enorme deuda que tiene Madrid, una parte de ese ahorro debería ir a amortizaciones... pero lo que pretende Ahora Madrid es tomar ese dinero y dedicarlo a inversiones financieras sostenibles , en algunos casos, los pocos, con buen criterio pero en la mayoría de forma caótica y haciendo un gran alarde de despilfarro. Sumando este epígrafe a los 300 millones de los que hablábamos antes, la subida del gasto e inversiones entre 2015 y 2016 puede llegar a ser de 800 millones de euros".

El discurso de Ciudadanos es especialmente crítico con el tipo de gasto que favorecen los dirigentes municipales. "Estamos a favor de aumentar el gasto social pero lo que estamos viendo es que aumenta el gasto en subvenciones, en ayudas a asociaciones cercanas a Ahora Madrid, en duplicidades... Por otro lado, también pedimos más eficiencia en los gastos de personal, pero lo que vemos es que, a pesar de que partían de una estructura sobredimensionada, lo único que hacen es quitar a los anteriores del PP y poner a los suyos".

Redondo tiene claro que la calidad de las previsiones es francamente mejorable. "Plantean más instalaciones deportivas o culturales, pero no presupuestan cuánto supondrá mantenerlas o qué gastos de personal van a suponer esos proyectos. De hecho, cuando hemos preguntado en la Comisión de Economía y Hacienda por esos gastos, no nos dicen nada... porque ni siquiera saben qué respuesta darnos", apunta.

Otro ejemplo que preocupa al equipo de Begoña Villacís es el de la "remunicipalización" de los servicios funerarios. "Hemos preguntado cuál es el plan de negocio, cuáles son las previsiones de ingresos, gastos, beneficio... y lo único que nos dicen es que el mercado está asegurado porque va a seguir falleciendo gente".

De cara al próximo año, Redondo tiene claro que "todo apunta a que van a engordar más aún el Ayuntamiento, con un ejército de cuadros de mando afines que se complementa de familiares y asociaciones afines a las que riegan con subvenciones". ¿Y qué hay de la reducción de la deuda de la que tanto presume Ahora Madrid? "No es serio que se anoten ese tanto, porque fue algo aprobado en el presupuesto por el anterior equipo municipal. Ahora Madrid no ha amortizado ni un céntimo más de lo que estaba firmado cuando llegaron...", zanja el edil de Ciudadanos.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios