Menú

La patronal bancaria alerta: "Los mercados huyen del ruido y las sorpresas"

José María Roldán, presidente de la AEB, espera que la economía pueda crecer con un gobierno de Podemos.

El presidente de la Asociación Española de Banca, José María Roldán, no ha entrado a valorar qué tipo de Gobierno sería deseable para que la economía siga experimentando una tendencia positiva. Lo que sí ha pedido Roldán son políticas "predecibles" y seguridad jurídica para mantener la confianza en España.

Para el presidente de la patronal de la banca española lo fundamental para continuar con la "racha" de crecimiento favorable es necesario "estabilidad institucional, seguridad jurídica y políticas predecibles". Sin embargo, en sentido contrario, de lo que "huyen los mercados es del ruido de las sorpresas de mensajes poco claros y cambiantes", ha dicho Roldán en un desayuno informativo organizado por Europa Press.

Preguntado por los periodistas por si sería posible encadenar crecimiento y estabilidad con un Gobierno en el que formase parte Podemos, Roldán, se ha limitado a decir que "espera" que sea así. Pone el ejemplo de Bélgica "que aguantó muchos días sin Ejecutivo", pero insiste en que cuanto más reducida sea la incertidumbre mejor: los inversores "esperan que se disipen las dudas" antes de invertir.

El presidente de la AEB reconoce que era difícil imaginar un comienzo de año "tan complicado", con una volatilidad negativa en los mercados tan elevada. Aún así, manda un mensaje de tranquilidad basada en los vientos de cola que pueden ayudar a crecer a la economía española. En primer lugar un contexto de tipos bajos, unos precios del petróleo en caída libre y el abaratamiento del euro.

Sin embargo, Roldán reitera que es primordial para la economía española y para el presupuesto público "mantener la confianza de los mercados" ya que la incertidumbre es "muy perniciosa cuando se tiene una dependencia exterior tan notable, como es el caso de la economía española".

Temas

0
comentarios