Menú

Carmena hace propaganda con medidas sanitarias aprobadas por Cifuentes

El consistorio vuelve a estar en el ojo del huracán por sus polémicas campañas publicitarias.

El consistorio vuelve a estar en el ojo del huracán por sus polémicas campañas publicitarias.
Nuevo choque entre Ayuntamiento y Comunidad | EFE

Desde finales de 2015, algunas marquesinas y vallas publicitarias de Madrid lucen anuncios pagados por el Ayuntamiento con los que la Administración que lidera Manuela Carmena pretende luchar "contra la exclusión sanitaria".

Con el nombre de "Madrid sí cuida", la campaña recuerda a los inmigrantes indocumentados que, aunque no tengan sus papeles en regla, pueden ser atendidos por médicos, enfermeros y pediatras de los centros de salud de la Villa y Corte. Los mensajes vienen acompañados por otros eslóganes ("En sanidad contamos todos") así como por el logotipo oficial del consistorio.

Lo aprobó Cifuentes

A primera vista, parecería que el consistorio gobernado por Ahora Madrid tiene algo que ver con el tipo de medidas sanitarias que comentan los carteles de la campaña. Sin embargo, el Ayuntamiento no tiene competencias de gestión en este campo.

Por tanto, lo que está haciendo el equipo de Manuela Carmena es publicitar medidas que no han sido aprobadas por el Ayuntamiento, sino por el gobierno de la Comunidad de Madrid que dirige la popular Cristina Cifuentes.

El pasado 21 de agosto de 2015 la Consejería de Sanidad dio instrucciones a los centros sanitarios de la red sanitaria pública de la Comunidad de Madrid para que garantizase la asistencia sanitaria a todas las personas que la precisasen. La circular, que fue comunicada mediante oficio del Director General de Coordinación de la Asistencia Sanitaria, también hablaba de garantizar la prescripción farmacéutica y farmacológica en las mismas condiciones que a las personas en situación regular.

Además, el pasado 14 de septiembre de 2015, la presidenta regional anunció que todas las personas en situación irregular podrían disponer de un código de identificación denominado "DAR", porque queremos DAR cobertura sanitaria y farmacológica a todas las personas en situación irregular.

Polémicas anteriores

No es la primera vez que los gobiernos autonómico y local chocan por este tipo de cuestiones. En noviembre, el gobierno autonómico reclamó al consistorio que retirase una campaña que cargaba contra Cristina Cifuentes por las decisiones que tomó su gobierno en relación con el Consorcio de Transporte. Aunque los carteles eran anónimos, el Ejecutivo regional recordó que reproducían punto por punto los argumentos esgrimidos por Ahora Madrid durante aquel encontronazo.

Pero la propaganda del Ayuntamiento no solamente está en entredicho por las polémicas entre el poder local y el autonómico. También se ha acusado al gobierno de Manuela Carmena de usar los canales de comunicación institucional con fines electorales.

Un ejemplo lo tenemos en Twitter, donde Ciudadanos ha denunciado en diversas ocasiones el tono partidista de los mensajes que emite el equipo de comunicación del consistorio. Otro caso llamativo fue la campaña de publicidad del evento "Sama Sama", que el Ayuntamiento publicitó con un lema, "Ahora en Madrid", casi calcado al nombre del partido que ocupa el gobierno municipal.

Reacción del gobierno autonómico

"El gobierno regional es la administración que en Madrid tiene atribuidas competencias en materia de asistencia sanitaria. Los Ayuntamientos se ocupan de la promoción, prevención y educación para la salud, pero cuando una persona necesita recibir asistencia tiene que acudir a un hospital o a un centro de Atención Primaria de la red pública de la Comunidad de Madrid", recuerdan fuentes del Ejecutivo autonómico.

Desde el equipo de Cifuentes recuerdan que "el Ejecutivo autonómico no excluye a nadie: se atiende a estas personas con plena normalidad en todos los ámbitos asistenciales: Atención Primaria, Atención Hospitalaria, Atención Domiciliaria y Urgencias, garantizando asimismo la "continuidad asistencial" en todos los ámbitos".

Además, la Administración autonómica recuerda que "los profesionales que no cumplan lo dispuesto con respecto a la atención a inmigrantes, estarán incumpliendo con su obligación profesional e institucional. Por ello, si una persona es excluida por cualquier motivo, se le recomienda que presente una reclamación oficial en el mismo Centro y que proceda a llamar con carácter inmediato al teléfono 900.102.112 que presta una atención personalizada las 24 horas del día los 7 días de la semana".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios