Menú

El Ibex cae un 4,8% y firma su peor jornada desde el 'crack chino'

La bolsa española no logra recuperar los 8.000 puntos y registra su mayor caída desde el pasado 24 de agosto.

La bolsa española no logra recuperar los 8.000 puntos y registra su mayor caída desde el pasado 24 de agosto.
El Ibex sigue cayendo | Efe

Otra jornada negra para el Ibex 35. El selectivo madrileño ha cerrado la sesión de este jueves con un desplome del 4,88%. La bolsa española no ha logrado recuperar los 8.000 puntos en los que ha cotizado en algunos momentos de la jornada de este jueves y ha terminado el día en los 7.746.

El Ibex firma su mayor caída desde el 24 de agosto de 2015, cuando retrocedió un 5%, debido a la hecatombe bursátil china que sembró el pánico en los mercados. En lo que va de año, el selectivo ya ha perdido un 18,83%.

Las declaraciones de la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, no han tranquilizado a los inversores, muchos de los cuales temen una nueva recesión global. Yellen afirmó que la economía mundial puede poner en "riesgo" el crecimiento de Estados Unidos y condicionó la subida de tipos a la evolución del contexto global.

La banca lastra los resultados

La banca ha sido el sector que más ha castigado al Ibex 35. Bankia se ha consolidado como el peor valor de la jornada con un recorte del 7,64%, hasta los 0,725 euros, seguido de BBVA (-7,14%), Santander (-6,86%), IAG (-6,84%) y Caixabank (-6,74%).

Los resultados de Société Générale, de UBI Banca y las dudas sobre Deutsche Bank han lastrado a las bolsas europeas que han cerrado todas con pérdidas. Las dudas sobre sus colchones de capital y su capacidad para hacer frente a mercados volátiles les ha situado en el punto de mira de los inversores.

En concreto, las acciones de Société Générale han caído un 12,57% después de haber presentado sus resultados anuales con un beneficio neto atribuido de 4.001 millones de euros, un 49,3% más que el año anterior gracias al impacto positivo de sus desinversiones. De hecho, Société Générale se ha consolidado como el peor valor de la jornada del índice galo, que ha cerrado la sesión con una caída del 4,05%. El resto de bancos franceses también se han teñido de rojo, especialmente Crédit Agricole (-6,60%) y BNP Paribas (-6,02%).

En la misma línea, las principales entidades germanas han registrado caídas por encima del 2,93% con el que ha cerrado la sesión el Dax alemán. La mayor caída la ha protagonizado Commerzbank (-6,57%), mientras que Deutsche Bank ha dejado atrás el rebote del miércoles y se ha desplomado un 6,14%.

Por su parte, Milán se ha colocado a la cabeza entre las peores plazas de Europa, al cerrar con una caída del 5,63% y sus principales bancos con un desplome por encima del 6%. El peor resultado se lo ha anotado UBI Banca, que ha perdido un 12,11%. Además, Banca Monte dei Paschi di Siena ha caído un 9,88%, seguido de Banco Popolare (-8,71%), Unicredit (-7,03%) e Intesa SanPolo (-6,84%).

Ante estas caídas, el analista de IG Daniel Pingarrón ha destacado que la alegría en las Bolsas europeas "ha durado un día" en una jornada en la que las entidades europeas han "perforado el anterior mínimo del martes" y han cotizado en los niveles más bajos desde 2012, "año en el que los mercados llegaron a descontar que el euro se fragmentaría".

En la misma línea, el analista de Self Bank Felipe López-Gálvez ha afirmado que el sector bancario europeo "se encuentra más que nunca en tela de juicio" y ha destacado que este desplome "hace suscitar todo tipo de dudas sobre su solvencia y capacidad para canalizar el crédito al resto de la economía".

Las primas de riesgo se disparan

Mientras tanto, en el mercado de deuda, la prima de riesgo se ha colocado en 161,8 puntos básicos y la rentabilidad del bono a diez años en el 1,787%. En el día de hoy, el diferencial con el bono alemán ha llegado a superar los 170 puntos. La espantada de los inversores hacia Alemania ha provocado que la rentabilidad del bono alemán a diez años haya caído al 0,188 %.

En cuanto al resto de países de la zona del euro que se consideran periféricos, todos han cerrado el día con repuntes. La prima de riesgo de Grecia, que comenzó hoy en 1.076 puntos ha cerrado en 1.139 puntos básicos.

De la misma manera, la de Italia, que se anotó esta mañana cinco puntos básicos desde los 140 de ayer, ha subido al cierre de la sesión hasta los 153. En el caso de Portugal, su prima de riesgo ha subido a 392 puntos básicos, desde los 353 anteriores. La bajada del precio del petróleo un 1,6%, hasta los 30 dólares, tampoco ha contribuido a calmar a los mercados.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios