Menú

Cumbre en Madrid: Varufakis, Colau y 'el Kichi' se unen contra el euro

Los días 19, 20 y 21 de febrero se celebrarán en Madrid las jornadas Por un Plan B para Europa, una cita contra las políticas de austeridad de la UE.

Los días 19, 20 y 21 de febrero se celebrarán en Madrid las jornadas Por un Plan B para Europa, una cita contra las políticas de austeridad de la UE.
Varufakis, Colau y El Kichi | Efe

Los máximos referentes de izquierda europea han firmado el llamamiento Plan B, contra la austeridad, por una Europa democrática. Se trata de unas jornadas que pretenden ser "el mayor evento contra la austeridad en Europa" que se celebrará en Madrid los días 19, 20 y 21 de febrero.

"La actual UE está gobernada de facto por una tecnocracia al servicio de los intereses de una pequeña, pero poderosa, minoría de poderes económicos y financieros", denuncia el llamamiento. "Por estos motivos, queremos generar un espacio de confluencia en el que todas las personas, movimientos y organizaciones que nos oponemos al modelo actual de Unión Europea, con el fin último de romper con el régimen de austeridad de la UE y democratizar radicalmente las Instituciones Europeas, poniéndolas al servicio de la ciudadanía" termina.

Las ponencias tienen un denominador común que es echar abajo el sistema capitalista y las políticas europeas. "No a la Deudocracia", para saber cómo manejar la deuda pública desde una perspectiva anti-austeridad; "El proyecto europeo entre moneda y democracia", que plantee alternativas al actual sistema bancario y monetario, y "El Plan B será feminista o no será", son algunas de las ponencias más polémicas.

La jet set de la izquierda

Entre los firmantes más mediáticos, se encuentran los alcaldes de podemitas Ada Colau y José María González (el Kichi) y el exministro de Finanzas Yanis Varufakis, que será uno de los ponentes. También forman parte de este movimiento la expresidenta del Parlamento griego Zoe Konstantopoulou, los eurodiputados de Podemos e Izquierda Unida, Lola Sánchez, Miguel Urbán y los catedráticos de economía Juan Torres y Costas Lapavitsas.

El evento de Madrid lleva por bandera el proyecto de Varufakis consistente en lanzar un partido paneuropeo de políticas de izquierda radical con partidos como Podemos o Syriza. El griego ha bautizado esta iniciativa como DiEM2025 (Movimiento por la Democracia en Europa 2025), aunque las medidas concretas no están detalladas.

Según los organizadores, más de 10.000 personas han firmado el llamamiento y el éxito de convocatoria ha sido tal que ya no hay entradas para poder asistir. Alberto Garzón, Pablo Echenique, Xavier Domènech, Pedro Santisteve, y Beatriz Gimeno también se han sumado a ellos.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios