Menú

Ryanair pone contra las cuerdas a Cataluña por su impuesto medioambiental

La aerolínea irlandesa advierte de que la tasa medioambiental catalana reducirá las rutas en los aeropuertos de Gerona y Reus.

La aerolínea irlandesa advierte de que la tasa medioambiental catalana reducirá las rutas en los aeropuertos de Gerona y Reus.
El CEO de la compañía Michael O'Leary | Archivo

Ryanair sigue apostando por España. Aunque no quieren hacer comentarios sobre el periodo de inestabilidad política que está viviendo nuestro país, ni sobre cómo afectará a su negocio, desde la aerolínea irlandesa sí tienen una petición clara para el próximo gobierno: que no suba las tasas aeroportuarias.

El nuevo ejecutivo "tendrá que tener en cuenta que la tasa de paro en España es importante y que el turismo puede disminuirla", respondió el director general comercial de la compañía, David O’ Brien, a Libre Mercado, en un encuentro con los medios que tuvo lugar el pasado miércoles. "Es importante que España busque beneficiar al turismo y no a los accionistas de Aena", añadió el directivo.

De hecho, según Ryanair, uno de los motivos que explican el crecimiento de la compañía irlandesa en nuestro país ha sido la congelación de las tasas que cobran a las aerolíneas. En 2014, Fomento anunció que no subiría los impuestos en 2015, y ése mismo año, decidieron ampliar al congelación hasta 2021, una medida que todavía está pendiente de aprobación.

Contra la presión fiscal

En este sentido, Italia ha sufrido el efecto contrario. La aerolínea ha reducido su actividad en el mercado italiano debido a "lo ilógico" de unas subidas de las tasas del 40% (de 6,5 a 9 euros por pasajero) "para subsidiar a la aerolínea Alitalia" donde el Estado italiano es el accionista mayoritario, "Y España se ha beneficiado del trasvase", explicó David O’ Brien.

Según Ryanair, las subidas de impuestos le han llevado a abandonar sus bases en los aeropuertos regionales como el de Alghero (Cerdeña) o Pescara (Los Abruzos) y cancelar todos los vuelos en Crotone. "Italia se ha hecho poco competitivo y menos atractivo para las compañías aéreas y los turistas", aseguró O'Brien.

Lo mismo ocurre en Cataluña, señaló el directivo, donde "se está viviendo una situación parecida a la italiana con las tasas medioambientales" para los aviones comerciales.

En 2014 el gobierno de Artur Mas anunció la creación de tres impuestos medioambientales para recaudar 50 millones de euros. Entre ellos, se encontraba el que se aplicaría a las aerolíneas de todos los aeropuertos catalanes por sus emisiones a la atmósfera y con el que iba a ingresar 3,9 millones. El impuesto entró en vigor en 2015 y empezará a aplicarse este año.

La low cost irlandesa advierte de que el impuesto perjudica seriamente la actividad de Ryanair en aeropuertos no principales "como el de Girona o Reus" y que recortará su actividad en estas ciudades si el gobierno catalán no da marcha atrás. "Las tasas tienen sus consecuencias", añadió.

La apreciación de la libra respecto al euro, que ha atraído a los turistas británicos a España, y la inestabilidad en los países del norte de África son otros los factores que han aumentado el atractivo del mercado español para la aerolínea.

Líder del mercado español

Ryanair ha reforzado en 2015 su liderazgo en el mercado español. En 2015 alcanzó una cuota de mercado del 17% con 35 millones de pasajeros. Vueling e Iberia completan el podium aéreo en nuestro país.

Para este año, la compañía que dirige Michael O'Leary prevé aumentar el número de pasajeros en un 10% en España y en un 15% en los aeropuertos de Barajas y El Prat (a pesar de la tasa medioambiental). Además, aspira a mantener la ocupación en el nivel medio del 92%.

En el resto de países del Viejo Continente, la irlandesa también es la primera compañía del sector en Italia, con el 27% de la cuota; en Bélgica, con el 26%; en Irlanda, con el 48% y en Polonia, con el 29%.

En términos absolutos, España será en 2016 el segundo mercado donde más crecerá el tráfico de Ryanair, por detrás del Reino Unido. Sin embargo, los países con mayor tasa de crecimiento serán Alemania y Dinamarca y Rumanía.

Bajará un 6% los billetes

Otra de las novedades que Ryanair ha anunciado para este año ha sido la bajada del 6% en el precio de sus billetes. Debido a la caída de los precios de petróleo, la aerolínea empezará a aplicar la rebaja en el segundo trimestre.

La low cost, que actualmente ofrece los precios más bajos del mercado, reta así a sus competidores y anticipa un posible guerra de precios entre las aerolíneas. "El bajo precio del crudo es una oportunidad para que otras compañías bajen los precios y no lo están haciendo", ha asegurado O’ Brien.

Ryanair, que llegó a España en el año 2002, cuenta con 500 rutas en nuestro país, posee 13 bases y opera en 25 aeropuertos.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios