Menú

Cosas que cubre el seguro de hogar y no sabías

Muchas pólizas se hacen cargo si le roban el bolso, móvil o incluso un abrigo en la calle.

Muchas pólizas se hacen cargo si le roban el bolso, móvil o incluso un abrigo en la calle.
Contratar un seguro de Hogar es obligatorio sólo si la casa está hipotecada | Pixabay

Contratar un seguro de hogar es obligatorio sólo si la casa está hipotecada. Sin embargo, son muchos los casos en los que puede ser realmente útil. Una de las circunstancias más típicas es ocasionar algún daño involuntario en la vivienda de un vecino. En caso de haberle dañado por ejemplo, el techo de su casa debido a unas filtraciones de agua, sería el seguro (gracias a la cobertura de responsabilidad civil) el que correría con los gastos que implicara la reparación. Pero además de la cobertura de RC, los seguros de Hogar suelen tener otras muchas que pueden resultar de gran utilidad y que mucha gente desconoce.

Robo y hurto fuera de casa

La cobertura de robo del seguro de Hogar suele estar destinada a cubrir el contenido de una vivienda. Sin embargo, muchas pólizas de este tipo también se hacen cargo si el robo se produce fuera del hogar. Así, por ejemplo, si le roban el bolso, móvil o incluso un abrigo en la calle o en un bar a alguna de las personas cubiertas por la póliza, la aseguradora se hará cargo de indemnizar con el valor de sustitución hasta un límite máximo fijado. Además, en muchos casos también se cubren los gastos que supone tramitar nuevamente documentos como puede ser el DNI, o incluso de localizar o bloquear los móviles robados. Eso sí, no todas las compañías cuentan con esta cobertura y la cuantía con la que se indemnice, dependerá de cada una.

Asistencia informática

En caso de necesitar una reparación informática también se puede recurrir al seguro de Hogar. Algunas aseguradoras cuentan con un experto para prestar asistencia en tales circunstancias, que suele ser de manera telemática y, si fuera necesario, también presencial. Generalmente, los servicios que suelen incluir son la recuperación de datos o la copia de seguridad. Además, algunas aseguradoras también pueden incluir un servicio de protección digital, que se encarga de borrar el rastro de las personas de la Red o instalar controles parentales para que los niños no puedan acceder a determinados contenidos.

Reparaciones, bricolaje y reformas del hogar

El seguro de Hogar también puede salvar al asegurado en algunas circunstancias como en caso de que se le estropee un electrodoméstico o necesite algún tipo de trabajo de bricolaje. Aunque no todas las aseguradoras cuentan con estos servicios, algunas pueden incluir por ejemplo, el montaje de muebles o la instalación de lámparas, así como la reparación del frigorífico. Eso sí, la póliza suele incluir de manera gratuita el desplazamiento del técnico y un número determinado de horas de trabajo. El tiempo que se exceda, irá por cuenta del asegurado.

Daños ocasionados por una mascota

Los seguros de Mascotas no son obligatorios a no ser que se trate de un perro potencialmente peligroso. Ahora bien, si por ejemplo, un perro se escapa y provoca un accidente, es el dueño de la mascota el que tiene que hacerse cargo de los daños que ocasione. Ante esto, se puede recurrir al seguro de Hogar, siempre que éste incluya la cobertura de RC para animales de compañía, que cubre los daños que la mascota pueda causar a terceros fuera del domicilio.

Pérdida de alimentos refrigerados

Si a consecuencia de un apagón eléctrico o de una avería en el frigorífico, se estropean los alimentos refrigerados, hay algunas pólizas de Hogar que indemnizan por ello. Normalmente, cada aseguradora establece un límite máximo de dinero, así como una serie de condiciones que se deben cumplir para que se haga cargo de las pérdidas.

Asistencia familiar

En caso de sufrir un accidente en la vivienda que provoque que el asegurado quede temporalmente incapacitado, algunos seguros de Hogar cubren los gastos que se puedan derivar. De esta forma, podría hacerse cargo de los gastos de personal sanitario como fisioterapeutas o auxiliares de clínica, personal doméstico o docente.

Asistencia en viaje

Muchas pólizas de hogar también cubren los gastos de sufrir una enfermedad o accidente en el extranjero. Esto incluye tanto los gastos sanitarios, como el envío de medicamento o los gastos de retorno anticipado, en caso de que fuera necesario debido a motivos de salud. Además, esta cobertura también puede incluir otras prestaciones como los gastos de localización y salvamento.

Daños causados por un niño

Si por ejemplo, el hijo de un asegurado va a una tienda y rompe algo de gran valor, el asegurado puede reclamar a su seguro de Hogar para que se haga cargo de los costes. Lo mismo ocurriría si, jugando con un balón, el niño rompe la ventana de un vecino. Estos daños, al igual que los ocasionados por la mascota de la familia, estarían cubiertos por la cobertura de responsabilidad civil en la mayoría de pólizas.

El seguro de Hogar más completo

Este tipo de coberturas suelen estar incluidas en los seguros de Hogar Multirriesgo. Sin embargo, no todas las aseguradoras incluyen las mismas prestaciones ni tienen las mismas condiciones. Según explica Fernando Summers, CEO de Rastreator, "esto es algo que puede complicar la elección de un seguro. Por ello, hay comparadores de seguros de Hogar como el de Rastreator que facilitan la elección del usuario. Además de las coberturas que tiene cada póliza, también muestran sus precios para que cada uno pueda elegir la que quiera y de una manera sencilla".

En Libre Mercado