Menú

La Guardia Civil registra el banco chino ICBC por blanqueo de capitales

La operación está relacionada con la operación Snake contra la mafia china en Cobo Calleja. Cinco directivos han sido detenidos.

La operación está relacionada con la operación Snake contra la mafia china en Cobo Calleja. Cinco directivos han sido detenidos.
La Guardia Civil en la sucursal del ICBC en Madrid | LD

Con un valor de 284.000 millones de euros, el Banco Industrial y Comercial de China (ICBC) se coloca como el "más grande del mundo en términos de capitalización bursátil, depósitos y rentabilidad", tal y como refleja su página web. Según la Guardia Civil, desde su sede en la calle Recoletos de Madrid se habrían blanqueado capitales con destino al gigante asiático. La investigación maneja cifras millonarias procedentes, por ejemplo, de la supuesta comisión de delitos de contrabando, contra la Hacienda Pública y contra los derechos de los trabajadores. ICBC habría otorgado apariencia legal a ese dinero a cambio de comisiones.

Agentes de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil registran desde mediodía el centro de mando del banco en Madrid en la llamada Operación Shadow (sombra en inglés). Han acudido por orden del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 7 de Parla, cuyo titular se ha trasladado personalmente a la sede registrada para coordinar la actuación junto con la Fiscalía Anticorrupción, la Oficina Nacional de Investigación del Fraude y la agencia de la Unión Europea EUROPOL. Según fuentes jurídicas, se han efectuado cinco detenciones, entre ellas las del director y el subdirector de ICBC en España.

Destino China

Recibía el dinero desde diferentes organizaciones criminales, lo lavaba y completaba el envío a China. El modelo de actuación que detallan fuentes de la investigación se extendería también a otros países europeos. En función del dinero blanqueado, ICBC habría cobrado una serie de comisiones a los empresarios asiáticos y españoles que llamaban a sus puertas. Al parecer, sus máximos mandatarios en nuestro país daban apariencia de legalidad al dinero que supuestamente procede de actos irregulares: contrabando, delitos fiscales o explotación laboral. Colaboran en esta operación los representantes de Anticorrupción María Teresa Gálvez y José Grinda.

No están del todo determinada las cifras del blanqueo, aunque se barajan cantidades importantes. Hasta 40 millones de euros corresponderían en estos momentos solo a la organización criminal desarticulada en mayo de 2015 en la operación Snake (serpiente en inglés). Sin embargo, esta cuantía representaría solo un porcentaje del capital evadido en total, según las fuentes citadas anteriormente.

Contra la mafia china

Esta nueva actuación nace a raíz de la llamada operación Snake contra la mafia desplegada hace menos de un año en el polígono madrileño Cobo Calleja, Barcelona y Valencia. La documentación recabada entonces sirvió a los investigadores para detectar indicios irregulares en el banco. ICBC habría acogido el grueso de los beneficios de las organizaciones criminales intervenidas también por delitos de contrabando y blanqueo de dinero. La Guardia Civil desmembró na de estas bandas, integrada mayoritariamente por ciudadanos de origen asiático, que se encargaba precisamente de intermediar en el blanqueo. La operación se saldó con 28 personas enviadas a prisión y 60 registros. Se cifró en 300 millones de euros el dinero evadido y en más de 14 millones el fraude.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios