Menú

Los analistas que más y menos fallaron con las previsiones de España

Las universidades y bancos acertaron más en sus informes de 2015 que el FMI o la OCDE.

Las universidades y bancos acertaron más en sus informes de 2015 que el FMI o la OCDE.
La directora gerente del FMI, Christine Lagarde | EFE

O se pasan o se quedan cortos. Realizar un análisis exhaustivo de la economía de un país no es tarea fácil, y mucho menos lo es elaborar una previsión.

Para ver lo cerca que han estado de la realidad de la economía española las instituciones, organismos y medios especializados con sus pronósticos, la escuela de negocios ESADE ha publicado su Diana Esade 2015. Muchas de las conclusiones de éste informe hará sonrojarse a los grandes expertos de la economía mundial.

Sobre el PIB

Por ejemplo, el FMI, la OCDE o The Economist han sido los que más se han alejado a la hora de pronosticar cuál sería el crecimiento económico español en 2015.

En concreto, el PIB español iba a crecer un 1,6% para el FMI, al igual que para la OCDE, mientras que para The Economist alcanzaría un 1,4%. Pero estos datos han resultado ser apenas la mitad del incremento que se ha producido finalmente.

Del informe se desprende que ni las previsiones más optimistas han sabido anticipar el crecimiento de la economía española durante el pasado año.

Así pues, BBVA ha sido la organización que más se ha acercado apostando por un crecimiento del 2,3%, seguida del Centro de estudios de economía de Madrid de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid (CEEM-URJC) y el Centro de predicción económica Ceprede que se aventuraron con un 2,2%.

De esta forma, las organizaciones más optimistas lo fueron con una desviación de casi un punto a la baja, ya que el PIB español fue del 3,2% en 2015.

Las desviaciones

No obstante, el grado de acierto en referencia a 2015 ha sido mayor que el de 2014, cuando la media de los pronósticos se situaba en el 0,7% frente al 1,4% real, aunque la desviación media de las previsiones ha seguido siendo elevada y ha alcanzado 1,2 puntos.

En este sentido, el Instituto complutense de análisis económico (ICAE) e Intermoney han mejorado su grado de acierto en 14 posiciones, el Gobierno lo ha hecho en 7 posiciones y Banco de España en 6.

En el lado opuesto se sitúan La Caixa, que ha disminuido su posición en 13 puestos, y Catalunya Caixa y la Confederación española de organizaciones empresariales (CEOE), que lo han hecho en 8 posiciones.

El paro

Además, la CEOE fue la organización más optimista en su cálculo para estimar el desempleo, ya que su previsión fue del 22,4%. Aun así está lejos del dato del 20,9% con el que España terminó en 2015 según la Encuesta de Población Activa (EPA) de su cuarto trimestre.

Una vez más las instituciones internacionales, Comisión Europea y FMI, fueron las más cautas con sus previsiones y pronosticaron un 24% y un 23,8% de paro, respectivamente.

Si la diana económica muestra cómo la desviación media de error se va minimizando, en la relacionada con el empleo se observa lo contrario. BBVA, CEOE y CEEM-URJC se mantienen cerca de los datos finales, pero siguen a un rango largo del 1,31%, del 1,36% y del 1,41%, respectivamente.

Asimismo, esta brecha llega al 2,91% de media en el caso de Banco de España, al 2,58% y al 2,38% para la OCDE y Gobierno, respectivamente, y a un 2,28% y un 2,24% para el FMI y la Comisión Europea.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios