Menú

Tras un semestre de Ahora Madrid, el paro vuelve a subir en la capital

El paro registrado en la Villa y Corte ha crecido en los últimos seis meses. Además, el ritmo de creación de empleo se ha desplomado.

La llegada de Manuela Carmena al Ayuntamiento de Madrid ha coincidido con una ralentización del ritmo de creación de empleo en la capital de España. Como denuncia a Libre Mercado el concejal Miguel Ángel Redondo, de Ciudadanos, "precisamente ahora que vivimos un ciclo económico expansivo, vemos que la capital va perdiendo fuelle. Así, en el primer semestre de 2015, el paro cayó en casi 18.000 personas. Tras el vuelco político, el descenso en la segunda mitad del año fue mucho menor".

¿Qué dicen las cifras oficiales del consistorio? De entrada, parece claro que la creación de empleo avanzaba a un ritmo positivo en el último semestre de la anterior legislatura. Para ser precisos, el gobierno del PP dejó el poder mientras en la capital de España se reducía el paro a un ritmo semestral del 7,8%. Esta cifra supera el 7,4% de la primera mitad de 2014, lo que apuntaba a una aceleración interanual del ritmo de avance.

Sin embargo, si analizamos el periodo comprendido entre julio de 2015 y enero de 2016 (coincidente con la llegada de Carmena al poder), parece claro que la evolución del desempleo a lo largo del último semestre ha dejado mucho que desear.

Así, si la segunda mitad del pasado ejercicio arrancaba con 211.198 parados, el primer mes de 2016 ha cerrado con 211.370 personas inscritas en las oficinas de desempleo de la Villa y Corte. Por tanto, no solamente no se ha reducido el desempleo desde que Ahora Madrid llegó al gobierno municipal, sino que el paro registrado ha crecido en 172 personas.

Sin creación de empleo

Comparando diciembre de 2015 con enero de 2016, vemos que el empleo en la capital se está comportando mucho peor que en el resto del país. Así, el paro registrado en la ciudad de Madrid aumentó un 1,7% a lo largo de dicho periodo, un 21% más que en las cifras nacionales que publica el SEPE. Este diferencial negativo se repite si comparamos la segunda mitad de 2014 con la de 2015: si en el primer periodo el descenso del paro registrado en la capital fue del 2%, en el segundo apenas alcanzó el 1,6%, por lo que el desempeño ha sido un 20% peor.

José Luis Moreno, concejal del PP, ya advirtió a este diario que "estigmatizar a las empresas e introducir la guerra de clases en el discurso político madrileño" equivale a "dispar en el pie". Según explicó, "lo que tiene que intentar Madrid es ser una ciudad con los impuestos más bajos que permiten sus cuentas". Este llamado choca con la agenda del gobierno de Manuela Carmena, que ha subido impuestos por valor de 168 millones de euros en su primer ejercicio presupuestario.

Oportunidades perdidas

Como señaló Libre Mercado, la llegada al poder de Ahora Madrid ha puesto en jaque importantes proyectos urbanísticos que iban a inyectar 9.000 millones de euros a la economía local. El mejor ejemplo es la Operación Chamartín: la transformación del entorno Norte de la Castellana, promovida desde BBVA y San José, puede crear más de 120.000 puestos de trabajo, lo que equivaldría a reducir a la mitad el desempleo en la capital española.

También son dignos de mención otros proyectos que siguen en el aire, como el de la renovación del Edificio España, la Operación Campamento o la Operación Calderón. Hasta ahora, la actitud del Ayuntamiento de Madrid ha sido de obstrucción al avance de los mismos, lo que evidentemente perjudica las perspectivas de empleo de los trabajadores residentes en la capital.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios