Menú

¿Cómo afecta el matrimonio a la desigualdad?

Cada vez hay menos uniones y la mayoría se da entre personas del mismo nivel salarial.

Cada vez hay menos uniones y la mayoría se da entre personas del mismo nivel salarial.
Desentrañando el vínculo entre matrimonio y desigualdad | Corbis

La mayoría de debates mediáticos o políticos sobre la desigualdad carga las tintas sobre cifras y variables estadísticas que apuntan hacia una mayor divergencia salarial. Lamentablemente, rara vez se tocan los factores que influyen en el aumento o la caída de la desigualdad, salvando quizá las recurrentes críticas a las "rentas del capital".

Pues bien, el New York Times acaba de hacerse eco de un factor social y demográfico que está teniendo un fuerte impacto en la evolución de la desigualdad y que pocos analistas suelen considerar a la hora de tocar estos temas. Se trata del matrimonio.

Como explica Christine Schwartz, de la Universidad de Wisconsin, "cada vez hay más igualdad intra-matrimonial, lo que significa que ambos cónyuges tienen una posición salarial y profesional parecida". Esto, a su vez, contribuye a aumentar la desigualdad entre los hogares, redundando en un crecimiento de las diferencias salariales a nivel macro.

En la OCDE, el 40% de las parejas en las que ambos trabajan tiene un nivel de ingresos similar. Hace dos décadas, esta tasa apenas llegaba al 33%, por lo que la tendencia va claramente en aumento y, en consecuencia, el aumento de la desigualdad puede explicarse, en parte, por este fenómeno.

De hecho, el matrimonio sigue teniendo un rol importante a la hora de aliviar la pobreza y aumentar los ingresos de los hogares. Como explican diversos estudios de la Fundación Heritage, hay un vínculo claro entre un menor nivel de matrimonios y un peso más fuerte de la pobreza y la desigualdad.

Por tanto, si cada vez hay menos uniones conyugales y si las que se dan ocurren entre personas del mismo nivel salarial, parece claro que la incidencia de la institución del matrimonio en las cifras de desigualdad de ingresos va creciendo conforme se desarrollan estas tendencias sociales.

Menos desigualdad hombre-mujer

No son pocos los académicos que están analizando esta cuestión. Robert Mare, de la Universidad de California, no solo confirma todos los puntos anteriores sino que añade, además, que "cada vez hay menos desigualdad salarial entre hombres y mujeres, especialmente dentro del matrimonio".

Sobre las diferencias de ingresos en el seno de las uniones familiares, la Universidad de Minnesota concluye que la mayor divergencia se observa en el caso de dentistas, políticos y altos ejecutivos, si bien hay otras profesiones donde la situación llega a ser a la inversa.

En Libre Mercado

    0
    comentarios