Menú

La Semana Santa ignora la incertidumbre política

Las empresas de trabajo temporal hablan ya de una semana histórica en la creación de empleo.

Las empresas de trabajo temporal hablan ya de una semana histórica en la creación de empleo.
Procesion Hositalet de Llobregat | EFE

Unanimidad en las empresas de trabajo temporal: las perspectivas son muy buenas de cara a la Semana Santa. Los principales mediadores en los contratos que se firman este mes coinciden en el análisis positivo del primer gran puente del año, el mejor termómetro de cara a la campaña estival.

Una semana en la que el turismo es el principal valedor y todo pese a que es posible que la climatología no acompañe por la prontitud de las festividades y, fundamentalmente, pese a la incapacidad de los políticos a conformar un Gobierno estable.

Un sector, el turismo, que sigue dejando datos récord. El gasto de turistas internacionales alcanzó los 3.712 millones de euros en enero, un 3,6% más con respecto al mismo mes de 2015, según la encuesta Egatur difundida este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con esta premisa, todo apunta a que la Semana Santa continúe con el ritmo de llegada de visitantes. Sólo en estos días se generarán más de 400.000 nuevos contratos, según las previsiones de Adecco. En este informe la compañía incluye todo tipo de contratos que se firman estos días, no sólo los relacionados con el turismo.

Al centrarse sólo en los subsectores más afectados por la Semana Santa, Randstad destaca que se van a firmar más de 160.000 contratos, un 17% más que el año pasado. El dato se refiere fundamentalmente a contrataciones temporales en "transporte, hostelería y actividades artísticas y recreativas".

Una realidad que refleja que "la economía está creciendo a un dinamismo muy fuerte. Solo la contratación indefinida creció el año pasado más de un 11%", explica a Libre Mercado Valentín Bote, director del centro de estudios de Randstad.

La incertidumbre no afecta "de momento"

El mercado de trabajo tiene necesidad de crecer y "a día de hoy no tenemos síntomas todavía de esta inestabilidad política, pero nuestra percepción es que esto no puede mantenerse así mucho tiempo", asegura Bote. "Es bueno para el mercado de trabajo que esa inestabilidad política desaparezca", añade el analista.

De momento, como aseguran desde la empresa de trabajo temporal, el empleo, al menos en el sector turístico, está esquivando esa incertidumbre en todas las comunidades. Lo que si puede afectar es la derogación de la reforma laboral que anuncia el PSOE.

"Lo que más aportó la reforma laboral fue flexibilidad interna a las empresas, precisamente para poder evitar que en situaciones de crisis la única vía para ajustar la situación fueran los despidos", explica Bote a lo que añade que el consenso de los economistas y juristas considera que esta reforma ahorró despidos.

Por ello, el director del centro de estudios de Randstad considera que si se cambian ciertas medidas de la reforma "corremos el riesgo de que en una futura crisis económica volvamos a tener una sangría de empleos como la que tuvimos en 2012".

Aumento de dos dígitos en la contratación

Todas las autonomías reflejan aumentos de la contratación cuando se compara con los datos de 2015. De hecho, 15 de las 17 comunidades registran aumentos por encima de los dos dígitos.

La contrataciones vinculadas con la Semana Santa son principalmente "perfiles en el ámbito de la hostelería, donde pesa mucho más que otras veces el conocimiento de idiomas, perfiles de transporte y actividades recreativas".

En cuanto a las comunidades donde más crece la contratación destaca La Rioja (+33,5%), Comunidad Valenciana (+25,5%) y Extremadura (+25,2%). Le siguen Cantabria, Castilla-La Mancha y Euskadi, todas ellas con variaciones positivas por encima del 20%. En el lado contrario destaca Baleares que apenas crece un 1,6% y Galicia con un 8,1%.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios