Menú

Inditex desvela uno de sus secretos: fabrica el 15% de la ropa en España

Hasta ahora, el gigante textil sólo daba el dato global de lo que se fabricaba entre España, Portugal, Marruecos y Turquía: el 65% de las prendas.

El presidente de Inditex, Pablo Isla, da carpetazo a las especulaciones. El responsable del gigante textil ha desvelado que el 15% de la ropa que fabrica su grupo está producida en nuestro país.

Hasta ayer miércoles, Inditex diferenciaba su producción entre el llamado mercado de proximidad, que incluye a España, Portugal, Marruecos y Turquía, y el mercado asiático. Sólo se conocía que la fabricación de las prendas se realizaba en un 65% en estos cuatro países y en un 35% en Asia.

Isla ha resuelto el misterio en la presentación de resultados de la compañía que tuvo lugar ayer en el municipio coruñés de Arteixo, donde tiene su sede. "En España tenemos 700 proveedores textiles y se fabrica el 15% de la producción total de Inditex", ha respondido ante las insistentes preguntas de los periodistas.

"Pero hay que tener en cuenta que las prendas que se fabrican en España son las de mayor valor añadido", ha justificado el máximo responsable de la compañía. En nuestro país la empresa fabrica las prendas que tienen un alto componente de moda, y en Asia las prendas básicas. Además, Isla ha explicado que "dependiendo de cada campaña, ya sea la de verano o la de invierno" ese porcentaje varía.

En este sentido, el directivo aseguró que Inditex realiza más de 8.000 auditorías al año a fabricantes de todo el mundo para evaluar la calidad de sus servicios. Isla aseguró que trabajan de cerca con la OIT, con sindicatos y organizaciones de la industria textil y que se siente "orgulloso de mejorar las condiciones laborales" de los empleados de las fábricas de los países subdesarrollados

Este dato se ha dado a conocer semanas después de que Jordi Évole emitiera un polémico reportaje que arremetía contra las empresas del sector textil que fabrican en países subdesarrollados como Camboya. A pesar de que es una práctica generalizada, Inditex fue una de las compañías más señaladas por el programa de La Sexta.

El 'efecto sede'

Pablo Isla también se refirió a la contribución tributaria de la compañía en España. El presidente de Inditex informó de que el grupo pagó por el Impuesto de Sociedades en nuestro país, con un tipo impositivo del 26%, más de 500 millones de euros en 2015. Contando aranceles y cotizaciones sociales esa cuantía ascendería a más de 1.000 millones.

El directivo aseguró en que, al tener la sede en Galicia, la compañía genera unos ingresos en el mercado español mayores que la proporción del peso de sus ventas.

El sucesor de Amancio Ortega también afirmó que el efecto sede consigue repercutir de forma indirecta en toda la industria auxiliar en España, donde el grupo cuenta con más de 7.500 proveedores de todo tipo de bienes y servicios que generan unos 50.000 empleos indirectos. En 2015 han facturado a Inditex 4.100 millones de euros.

Isla se ha mostrado "orgulloso" también de los datos de creación de empleo de la compañía en 2015, especialmente en España, donde se crearon 4.120 nuevos puestos de trabajo.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios