Menú

Diez claves para evitar fraudes en el alquiler vacacional

En los meses previos a la temporada estival proliferan los anuncios falsos en Internet.

En los meses previos a la temporada estival proliferan los anuncios falsos en Internet.

Se acerca la Semana Santa y el verano está ya a la vuelta de la esquina, es el momento de pensar dónde pasar las vacaciones. El alquiler de una vivienda en la playa es sinónimo de mayor independencia, así como de ahorro y una opción elegida cada vez más frente a la oferta hotelera. La renta media semanal de un apartamento en la costa española subió un 3,65% en 2015 frente al año anterior, decantarse por esta opción en vez de por un hotel es hasta un 50% más barato, según pisos.com.

No obstante, hay que tener cuidado porque en los meses previos a la temporada estival proliferan los anuncios falsos en Internet. Los expertos de pisos.com enumeran diez claves para evitar que nos estafen:

1-Calidad y precio

Antes, era habitual que el gancho se sustentara en pisos de extraordinaria apariencia a precios irrisorios, pero con el tiempo, "los estafadores se han dado cuenta de que las gangas demasiado evidentes hacen sospechar, por lo que tratan de equilibrar las fotos al precio de mercado".

2-Vigilar el lenguaje del anuncio

La redacción puede dar pistas sobre las verdaderas intenciones del anunciante. Algunas de estas prácticas fraudulentas han sido desmontadas por tener características comunes, como presentar una mala traducción al español, lo que llevó a pensar que eran mensajes automatizados. La combinación de una mala ortografía y sintaxis, así como el empleo de frases en desuso podrían tener detrás a una banda organizada de estafadores que opera desde el extranjero.

3- Imposibilidad de visitar el piso

Una de las estafas más conocidas es aquella en la que el supuesto propietario no puede enseñar la casa porque vive fuera de España, pero promete enviar las llaves a cambio de una señal. En estos casos, se recomienda pedir fotos actualizadas, e incluso un vídeo grabado por el anunciante en el que salga él mismo.

4- Contacto vía e-mail

Si no es posible hablar por teléfono con el anunciante, lo más razonable es abandonar la idea de alquilar ese piso. Algunos estafadores ponen un teléfono auténtico, pero es solo un señuelo porque, al llamar, siempre está apagado o no hay respuesta. Si se va más allá y el estafador responde al teléfono y luego resulta ser una estafa, se puede ir contra él porque "la normativa obliga a todos los teléfonos, sean fijos o móviles de contrato o prepago, a tener un contrato con los datos completos del titular", revela Miguel Ángel Alemany, director general de pisos.com.

5-Documentación falsa

Una red desarticulada recientemente, utilizaba las fotocopias de los DNI de aquellos que habían timado como propios, usurpando su identidad. No obstante, es importante pedir al propietario esta documentación con el fin de comprobar la existencia del inmueble y su titularidad.

6-Con el contrato por delante

Siempre hay que firmar un contrato en el que queden reflejados los datos del arrendador y arrendatario, la situación del inmueble, las fechas de entrada y salida, la renta, la forma de pago, el inventario del piso, la entrega de llaves, las condiciones de cancelación, un teléfono de contacto de emergencia, etc.

7-Entregar poco dinero

El objetivo del timador no es otro que sacar dinero, así que su mayor urgencia será cobrar la renta del alquiler –mejor si es en su totalidad- antes de que llegue el día del check-in. Por ello, si lo exige, se recomienda entregar siempre la menor cantidad de dinero posible para que la pérdida, en caso de producirse, sea mínima. En cuanto al pago, hay que huir de cualquier método que no sea la transferencia bancaria a un número de cuenta en una entidad reconocida.

8-La cara y la cruz de Internet

Aunque Internet se ha convertido en un 'coladero' de esta clase de anuncios, también resulta una poderosa arma para destapar la falsedad de los mismos. Al realizar una simple búsqueda tecleando la dirección del piso o el nombre del propietario, podríamos llevarnos la desagradable sorpresa de que no somos los primeros a los que han estafado, por eso es esencial hacer esta mínima investigación antes de realizar cualquier transferencia monetaria, explican desde el portal.

9-Optar por un servicio profesional

El alquiler turístico se ha movido tradicionalmente en el vacío legal. La existencia de un intermediario profesional, da más confianza y transparencia porque existiría la opción de bloquear la entrega del dinero hasta que el cliente no pone un pie en el apartamento y comprueba que todo es correcto y se corresponde con lo prometido.

10- La denuncia, cuanto antes

Tanto la Guardia Civil, a través de la Oficina de Delitos Telemáticos, como la Policía, por medio de la Brigada de Investigación Tecnológica, trabajan cada día para erradicar este y otros delitos cometidos en la Red. Cuando la sospecha de estafa se convierte en realidad, hay que acudir a la comisaría más cercana y denunciar el caso para que se lleven a cabo las actuaciones oportunas.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios