Menú

Diez argumentos económicos para defender la tauromaquia

Los toros generan 200.000 empleos y aportan 114 millones más de IVA que el cine español. Pese a la crisis, sube el público y el número de festejos.

214
El toreo se defiende con cifras | EFE

La histórica "marea taurina" del pasado 13 de marzo en Valencia ha marcado un antes y un después. Hasta ahora, los aficionados a los toros habían soportado todo tipo de ataques políticos sin responder de manera contundente. En adelante, profesionales y aficionados apuestan por un cambio de mentalidad que pasa por abrirse a la sociedad y rebatir los argumentos de quienes quieren restringir la libertad de ir a los toros.

Desde el punto de vista económico, la defensa de la tauromaquia descansa en argumentos como los que siguen.

Sube la asistencia y sube el número de festejos

Los datos del Ministerio de Cultura acreditan que la asistencia a festejos taurinos en las temporadas 2014 y 2015 fue un 12% superior a la registrada en los peores momentos de la crisis (años 2010 y 2011). De hecho, los datos de la patronal del sector (ANOET) confirman que la asistencia a las Plazas está subiendo los toros siguen siendo el segundo espectáculo de masas de nuestro país, solamente por detrás del fútbol.

No solamente hay más público en las Plazas: también hay más festejos. Y es que, a pesar del impacto de la crisis, el de los toros es el primer sector cultural que sale de la crisis y aumenta sus niveles de actividad. Así lo certifica la última Estadística de Asuntos Taurinos del año 2014, que recoge un crecimiento del 0,5% en el número de espectáculos celebrados.

Pero la cosa no acaba aquí. También se ha registrado un fuerte crecimiento en el número de celebraciones taurinas populares que se celebran en España. Si en 2013 hubo 13.815 encierros, capeas y sueltas de vaquillas, en 2014 la cifra llegó a 15.848. Para 2015 se espera que las cifras oficiales reflejen más de 16.000 festejos populares, un récord histórico que tiene especial fuerza en la Comunidad Valenciana.

Los toros generan empleo y riqueza

El sector taurino genera 199.000 puestos de trabajo anualmente. Una parte importante son empleos creados de manera directa (57.000), mientras que hay otros 142.000 ocupados gracias al impacto indirecto de la Fiesta en más de 100 sectores de la economía española.

La actividad económica generada por la tauromaquia tiene un impacto anual de 3.559 millones de euros en la economía española. De esa cifra, casi 2.000 millones van a parar a las arcas de los negocios del sector turístico (hoteles, restaurantes…). En el cálculo del PIB taurino figura la inyección económica que se deriva de las grandes Ferias (2.290 millones) y también la actividad derivada de los festejos populares (1.269 millones).

Pero la riqueza derivada del toreo también tiene aspectos intangibles:

La falacia de las subvenciones masivas

Desde partidos políticos como ERC o PACMA se ha acusado al sector de recibir en torno a 600 millones de euros de subvenciones, si bien este tipo de afirmaciones carecen de rigor alguno, ya que no descansan en la acreditación presupuestaria de dichos gastos sino que se basan en cálculos disparatados.

El escenario, en realidad, es muy distinto:

Esos 15 millones de euros se comparan favorablemente con los casi 140 millones de euros de recaudación por IVA que genera la gestión de las Plazas de Toros. Hablamos, por tanto, de una industria cultural que no solamente se podría sostener sin ayudas públicas, sino que además deja una recaudación fiscal muy superior a la de otras industrias que sí reciben importantes inyecciones presupuestarias, como es el caso del cine español, cuya taquilla en 2014 apenas dejó 26 millones de IVA, 114 millones menos que las Plazas de Toros.

En Libre Mercado

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Una reportera de Telecinco huye repentinamente del informativo en directo
    2. Podemos propone disparar los impuestos a millones de ahorradores y asalariados
    3. La broma de peor gusto sobre María Teresa Campos en 'Lecturas'
    4. Aparece la misteriosa cuenta suiza de González: ¡la tenía Marhuenda!
    5. Carlota Corredera posa por primera vez en bañador tras perder 60 kilos
    0
    comentarios

    Servicios