Menú

La inversión se paraliza en los ayuntamientos de Podemos

Según el presidente de la Confederación Nacional de la Construcción, esas inversiones cuentan "con todas las licencias".

El presidente de la Confederación Nacional de la Construcción, Juan Lazcano, ha afirmado este miércoles que en los ayuntamientos donde gobierna Podemos se están paralizando inversiones ya programadas y que cuentan "con todas las licencias".

Juan Lazcano dijo en una rueda de prensa en la capital tinerfeña que "los promotores han sobrevivido" a la crisis y están volviendo a trabajar porque hay financiación para las obras, tanto por parte de fondos de inversión como de aseguradoras, pero siempre "sobre suelos finalistas".

Sin embargo, añadió Lazcano, en Madrid sólo hay suelo "finalista" para ocho meses, pese a que "hay demanda" por parte de los promotores.

Agregó además el presidente de la patronal que el no contar con un Gobierno central tras las elecciones generales del 20 de diciembre o esperar a tenerlo "para junio en el mejor de los casos" aumenta la incertidumbre "y no produce beneficios" para la construcción, pues la licitación se ralentiza.

Aunque los Presupuestos Generales del Estado para 2016 ya están aprobados y en vigor, con un Gobierno en funciones hay cierta inercia y no se puede planificar, advirtió Juan Lazcano, que agregó que ningún empresario afronta un ERE en su plantilla de trabajadores si cuenta con una planificación de obras.

También se necesita mucho impulso público para la rehabilitación, continuó el presidente de la patronal, quien reiteró que se está produciendo una paralización muy importante que a la construcción "no le viene nada bien".

Agregó que en infraestructuras "no está todo hecho" y como ejemplo dijo que en España se ha invertido un 56% en aguas en relación a los países del entorno, pese a que un 72% de su superficie padece "estrés hídrico" y se registran pérdidas en el abastecimiento de hasta un 26 por ciento.

También "hay un camino por recorrer" en infraestructuras para energías alternativas, interconexión eléctrica y gasista y, en transportes, la mejora del acceso de las ciudades.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios