Menú

En España hay ochenta parados por cada vacante

Reino Unido o Alemania apenas registran dos parados para cada puesto de trabajo ofertado.

Reino Unido o Alemania apenas registran dos parados para cada puesto de trabajo ofertado.
Una oficina de empleo | REUTERS

A pesar de que el número de parados por vacante se ha reducido de las 130 personas desempleadas de 2012 a las 80 del tercer trimestre de 2015, España está lejos de los niveles precrisis, cuando había alrededor de 20 personas por vacante.

Según el último informe de la Asociación de Agencias Privadas de Empleo (Asempleo), tenemos uno de los mercados laborales más ineficientes de Europa. Si se comparan estas cifras con países de nuestro entorno como Reino Unido o Alemania, donde apenas hay dos parados por vacante, la situación de España es aún más preocupante.

El principal motivo que señala Asempleo por el que el 93,6% de las empresas consultadas no ofertan un mayor número de puestos de trabajo en España son las ventas. "Incrementar las ventas pasa, necesariamente, por una mejora del entorno económico y por una mayor competitividad", aseguran.

Por sectores, la hostelería presenta el mayor número de parados por vacante. Y es que es el sector que peor combinación tiene, ya que cuenta con la tasa de paro más alta (14% en el tercer trimestre de 2015) y concentra el mayor número de parados por vacante (100 por cada 7). Esta situación se debe a la rotación laboral de los trabajadores, que es mucho mayor que en los demás sectores.

Por tamaño empresarial, las pequeñas son las que generan un mayor número de vacantes (46%), en línea con su predominio en el tejido productivo y la generación de empleo. Sin embargo, están perdiendo su protagonismo (antes de la crisis creaban más del 70%) a favor de las grandes, que han pasado de generar el 20% a superar el umbral del 30%.

Por CCAA

Por comunidades autónomas, se observa una evolución positiva en los 3 años analizados. El movimiento más favorable lo han conseguido la Comunidad de Madrid, Cataluña y Aragón, que logran situarse como los mercados laborales más eficientes del país . Esta regiones soportan tasas de paro sustancialmente inferiores a la media nacional y tienen una mayor capacidad para generar empleo que el resto.

Las comunidades que apenas han mejorado desde que comenzó la crisis son Andalucía, las Islas Canarias, Extremadura, la Comunidad Valenciana, Castilla y León y la Región de Murcia. Todas estas tienen una tasa deparo más alta que la media nacional y no han generado prácticamente vacantes por cada persona activa en sus mercados de trabajo.

Por otro lado, la afiliación a la Seguridad Social está desacelerando su ritmo de crecimiento, afectando a todos los sectores de actividad, salvo a la hostelería, aunque sigue siendo un ritmo fuerte de creación de empleo.

Asempleo apunta a que esta ralentización va a ser contenida en marzo por el efecto de la Semana Santa, que conseguirá mantener la tasa de variación interanual similar a la de febrero. Abril y mayo serán meses más inciertos y nuestras estimaciones prevén que la desaceleración en la creación de puestos de trabajo se acentuará y que se crearán menos puestos de trabajo que el año pasado.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios