Menú

Las redes sociales transforman el interés estratégico de organizaciones y empresas

Cada vez más organizaciones incorporan en sus estrategias de influencia el estudio de las redes sociales.

Representantes de distintas entidades sociales han analizado este jueves en Madrid el fenómeno de las redes sociales y cómo las organizaciones pueden incorporarlo en sus estrategias de influencia. En la mesa redonda, organizada por Vinces, consultora estratégica en asuntos corporativos y de gobierno, se concluyó que la población está cada vez más sensibilizada gracias a las nuevas tecnologías y les dota de un nuevo poder que se consolida como un actor influyente a tener en cuenta por empresas, instituciones y organizaciones.

Precisamente, la organizadora del evento, Vinces, ha abierto recientemente en España un área de negocio centrado exclusivamente en esta realidad, conocida como advocacy, para asesorar a las organizaciones en sus estrategias de influencia en los entornos sociales, regulatorios y políticos.

Una de las claves del debate fue la recomendación a las organizaciones para que vuelvan a plantearse los valores que inspiran su relación con la sociedad, actuando con mayor transparencia y ética, y desarrollando estructuras estables de participación con los actores sociales relevantes.

Representantes de distintas entidades sociales, moderados por Antonio Lucio, letrado de la Asamblea de Madrid, han debatido en la mesa redonda celebrada en Impact Hub sobre el papel de los actores sociales en este contexto y sobre las claves que inspiran este nuevo poder.

María Álvarez, manager de la Asociación Española de la Economía Digital (adigital) ha explicado cómo empresas como la suya articulan y canalizan la diversidad de intereses de sus asociados en los entornos políticos y regulatorios.

Javier Martín Cavanna, director ejecutivo de la Fundación Compromiso y Transparencia ha explicado cómo la fundación promueve la transparencia voluntaria en todo tipo de instituciones y cómo han evolucionado los criterios de transparencia en las empresas.

Carlos Carnero, director gerente en Fundación Alternativas ha ahondado en cómo los Think Tanks ideológicos elaboran sus propuestas de políticas públicas y cómo consiguen colocarlas en la agenda de las instituciones.

Gumersindo Lafuente, fundador de la Fundación por Causa, ha hecho hincapié en la importancia de un periodismo libre en España, cómo garantizarlo y cómo internet ha influido en el desarrollo de nuevas formas periodísticas, logrando conectar contenidos de calidad con audiencias preocupadas con esos contenidos nicho.

Iñaki Ortega, director en Deusto Business School (TBC), por su parte, ha explicado qué papel cumplen las universidades y escuelas de negocio en el desarrollo de una producción científica independiente y cómo canalizar la necesaria relación con el mundo corporativo garantizando esa independencia.

Finalmente, tanto David Córdova, como Elena Herrero-Beaumont han centrado su intervención en el nuevo papel del public affairs en este contexto.

En Libre Mercado

    0
    comentarios