Menú

Más allá de las palabras

La comunicación no verbal se revela muy efectiva.

La comunicación no verbal se revela muy efectiva.
La comunicación no verbal se revela muy efectiva

Ser capaz de interpretar la conducta no verbal de un individuo puede resultar muy importante en multitud de contextos, tanto a nivel profesional como a nivel personal.

¿Cuál es el objetivo fundamental de este curso?

Nuestro objetivo es formar a personas en el campo de la comunicación no verbal, asegurándonos de aportarles una enseñanza de rigor y adscrita a los últimos avances científicos en este campo. Así, estos individuos podrán encontrarse en disposición de analizar la conducta humana a través de la observación de las características no verbales de otros sujetos.

Pero, ¿Qué es exactamente la comunicación no verbal?

El término "comunicación no verbal" aglutina el conjunto de conductas no verbales que un ser humano puede llevar cabo en diferentes interacciones de su vida diaria, bien sean habituales o excepcionales. Ser capaz de entender y analizar en profundidad la comunicación no verbal resulta de gran importancia en multitud de entornos ya que, a través de este análisis, podremos inferir aspectos relativos a los estados emocionales y racionales de las personas observadas, entendiendo a su vez el impacto que nuestro propio comportamiento tiene sobre los demás y sobre nosotros mismos.

¿Qué utilidad puede tener formarse en comunicación no verbal?

Ser capaz de interpretar la conducta no verbal de un individuo puede resultar muy importante en multitud de contextos, tanto a nivel profesional como a nivel personal. Puede resultar especialmente interesante para individuos con interés académico o profesional en la comunicación humana, así como para individuos que busquen mejorar sus propias habilidades comunicativas. Además, puede permitir entender las emociones y motivaciones de individuos ajenos a través de la observación e interpretación de la conducta no verbal.

Los conocimientos sobre comunicación no verbal permiten, además, que un profesional se especialice y se promocione dentro de su organización empresarial.

¿Cuáles son los contenidos de este curso?

En este curso se estudia cada uno de los diferentes canales expresivos a través de los cuales son reflejados los procesos emotivos, cognitivos y motivacionales. Así, por ejemplo, se profundizará en el concepto de microexpresión facial, en los gestos y las posturas corporales, la háptica, la apariencia… diferentes enfoques para analizar de manera global la conducta no verbal de un individuo.

El conjunto de conocimientos adquiridos por el alumno tomarán sentido en su conjunto mediante la aplicación de la herramienta NBAM (Nonverbal Behavior Analysis Matrix), protocolo de análisis de comportamiento no verbal desarrollado por los doctores en psicología Rafael López y Fernando Gordillo, en colaboración con el Dr. Soto, actual Jefe de la Sección de Análisis de Conducta de Policía Nacional. En la actualidad, este protocolo es aplicado con gran éxito por parte de Policía Nacional.

Por último, una vez aprendidos y asimilados los distintos conceptos planteados durante el curso, se realizará un trabajo final en el cuál poner en práctica todo lo aprendido durante las distintas sesiones.

¿A qué tipo de profesional está dirigido?

El curso puede ser interesante para una gran diversidad de campos profesionales. Uno de los ejemplos más llamativos puede ser el campo empresarial, en el cuál es habitual que el desarrollo de negociaciones aumente la importancia de conocer todas las claves comunicativas de los pertenecientes a la misma. Ser capaz de analizar la comunicación no verbal puede permitir al individuo reconducir negociaciones y persuadir a sus compañeros a través de los rasgos que sea capaz de inferir de los mismos, partiendo así con una clara ventaja en todo tipo de situaciones que impliquen la búsqueda de un punto en común a nivel empresarial.

Por un lado, también en el contexto de las fuerzas y cuerpos de seguridad se ha encontrado gran utilidad a esta formación (y prueba de ello es la colaboración en su creación de importantes cargos de las unidades de análisis de conducta de la policía). Desde su aplicación a entrevistas de investigación policial, pasando por valoración de testimonios o análisis de conducta en el campo de la seguridad privada, no cabe duda de la utilidad que un individuo formado en análisis de la comunicación no verbal puede aportar a la hora de interpretar conductas.

También un profesional de la comunicación puede verse beneficiado de los conocimientos que este curso aporta. En Behavior & Law hemos formado a diversos especialistas en el ámbito de la comunicación que han terminado aplicando en gran medida sus conocimientos en análisis de conducta no verbal en sus carreras (un ejemplo es César Toledo, experto en comunicación política).

Sin embargo, hay otros muchos campos profesionales en los cuáles un individuo puede ver útil los conocimientos aportados por este curso. Formación de empresarios, asesores de imagen, educadores, analistas políticos… sin duda, se trata de una gran oportunidad para todos aquellos interesados en desarrollar sus conocimientos en el campo de la comunicación en general, y de la comunicación no verbal en particular.

Información del curso y cómo reservar

El curso se realiza enteramente en formato online, por lo que no es necesario más que un ordenador y conexión a Internet para poder realizarlo. Todas las sesiones están grabadas por los más destacados expertos en comunicación no verbal de España, muchos de ellos pertenecientes a distintos ámbitos y, por tanto, con diversos enfoques prácticos que permitirán al alumno afrontar el aprendizaje desde diversos puntos de vista profesionales.

La fecha de inicio del curso será el día 28 de marzo de 2016, extendiéndose 5 semanas hasta el cierre del mismo. Está certificado por la Cátedra de Análisis de conducta de la Universidad a Distancia de Madrid. Más información y matriculación

En Libre Mercado