Menú

Clamor popular contra Carmena: el 78% de los madrileños quiere la Operación Chamartín

Más del 60% de los votantes de Ahora Madrid respaldan el proyecto de BBVA y San José.

Más del 60% de los votantes de Ahora Madrid respaldan el proyecto de BBVA y San José.
Más del 60% de los votantes de Ahora Madrid defienden el proyecto del Distrito Castellana Norte

El Ayuntamiento de Madrid sigue frenando el desarrollo de la Operación Chamartín, hasta el punto de que las dos empresas que promueven la iniciativa, BBVA y San José, han denunciado públicamente la situación de "indefensión" a la que les ha abocado el consistorio con su actitud obstruccionista.

Sin embargo, la actitud del gobierno de Ahora Madrid choca con el amplio respaldo que cosecha esta operación urbanística. De hecho, según apunta la segunda encuesta de la consultora MyWord para el proyecto Distrito Castellana Norte, el respaldo a la iniciativa ya llega al 78,4% de los madrileños. En paralelo, el rechazo a la Operación Chamartín se ha desplomado: si ya era bajo en octubre de 2015 (7,5%), ahora apenas alcanza el 3,9%.

Apoyo unánime por zonas e ideologías

En las zonas afectadas más directamente por esta iniciativa, la opinión de los ciudadanos sobre la actuación urbanística que proponen BBVA y San José es aún más favorable que la registrada entre el resto de madrileños. Así, frente al 78,4% registrado en toda la Villa y Corte, el respaldo es del 82,6% cuando analizamos solamente la opinión de los residentes de barrios como Begoña, Fuencarral, Las Tablas, Montecarmelo, Sanchinarro y Castilla.

También por color político queda claro que el apoyo es unánime: entre los votantes del PP llega al 92,6% y entre quienes introdujeron la papeleta de Ahora Madrid alcanza el 60,3%. Por su parte, el 76,6% de quienes votaron al PSOE y el 90% de quienes optaron por Ciudadanos en las municipales de 2015 valoran positivamente la propuesta de transformación de la Castellana.

Empleo e infraestructuras

¿Qué argumentos pesan más a la hora de apoyar el proyecto? La encuesta ha identificado quince factores y todos reflejan un amplio nivel de respaldo, aunque los que se colocan por encima del 90% son los dedicados al empleo, la mejora de las infraestructuras, el desmantelamiento de las zonas marginales y la creación de nuevas zonas verdes.

En cualquier caso, los mensajes anticapitalistas que tanto resuenan en otros casos tampoco parecen estar presentes en este debate. Así, un 79,5% apoya la edificación de nuevas viviendas, contradiciendo los planes del Ayuntamiento, mientras que un 82,5% se manifiesta a favor de construir nuevas oficinas y áreas de negocios.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios