Menú

Los españoles pasan de la "Hora del Planeta": el consumo de electricidad se mantuvo intacto

El apagón masivo impulsado por WWF tuvo mucha repercusión mediática, pero un efecto inapreciable en el consumo de electricidad.

El apagón masivo impulsado por WWF tuvo mucha repercusión mediática, pero un efecto inapreciable en el consumo de electricidad.

Medios de comunicación, ONGs, partidos políticos, ayuntamientos y grandes empresas se sumaron al unísono al llamamiento que todos los años realiza la organización WWF (World Wildlife Fund) para que, durante una hora, se apaguen las luces con el fin de concienciar a la opinión pública acerca de la necesidad de ahorrar energía para, en teoría, salvaguardar el medio ambiente y frenar el cambio climático.

La famosa Hora del Planeta tuvo lugar el pasado sábado desde las 20.30 hasta las 21.30 horas. Según recoge la entidad organizadora, "en España, la participación ha sido multitudinaria, con casi 400 ciudades, un 50 por ciento más que en 2015".

Sin embargo, pese al eco que tuvo la iniciativa, la realidad es que los españoles no se sumaron al apagón. Así, tal y como recoge El periódico de la energía, el efecto de la Hora del Planeta en la demanda eléctrica de España fue inapreciable. Basta observar el consumo de electricidad a esa hora y compararla con la de otros sábados a esa misma hora para concluir que fue un "fracaso".

Este sábado 19, en plena Hora del Planeta (20:50 horas), la demanda eléctrica de España era de 31.487 MW, mientras que el sábado 12 de marzo fue de 32.196 MW. Es decir, apenas un 2% menos.

GRAFICO

Si se retrocede hasta el sábado 5 de marzo, el resultado es muy parecido, con 31.950 MW, según datos del operador del sistema, Red Eléctrica. Es decir, sólo 1,4% menos.

GRAFICO

De hecho, el sábado 13 de febrero, a esa misma hora, la demanda real de electricidad en España se situó en 31.175 MW, de modo que durante la Hora del Planeta se consumió un 1% más de energía que entonces.

Temas

0
comentarios