Menú

C's destapa la artimaña de Ahora Madrid para que el Ayuntamiento financie actos partidistas

Desde el Ayuntamiento rebajaron un 70% el alquiler de Matadero a la plataforma Plan B, impulsada por Podemos y concejales de Ahora Madrid.

Desde el Ayuntamiento rebajaron un 70% el alquiler de Matadero a la plataforma Plan B, impulsada por Podemos y concejales de Ahora Madrid.
Celia Mayer, junto a otros concejales de Podeos en una fotografía del pasado mes de febrero | EFE

El pasado mes de febrero el ex ministro griego Yanis Varoufakis participó en unas jornadas organizadas por la plataforma Plan B para Europa, un encuentro que pretendía ser "el mayor evento contra la austeridad" del Viejo Continente.

Más allá del contenido de dichas charlas, la polémica ha surgido un mes después, cuando se ha conocido que el Ayuntamiento de Madrid decidió rebajar el precio del alquiler del Matadero -uno de los espacios donde se llevaron a cabo las conferencias- a sus organizadores hasta un 70%, por lo que en lugar de pagar 23.000 euros, sólo tendrían que abonar 6.900.

Miembros de la plataforma Plan B explican a Libertad Digital que cuando fueron a organizar el acto se pusieron en contacto con el consistorio de la capital para "solicitar diferentes ubicaciones donde celebrarlo". Se les "propuso" varios enclaves, entre los que estaban, por ejemplo, algunas facultades de la capital. Finalmente, tras considerar que los centros educativos eran "demasiado caros", se decidieron por el Matadero.

No obstante, subrayan que la "rebaja" llegó más tarde. Tras presentar en el Ayuntamiento el "proyecto" de las jornadas, el gobierno de Ahora Madrid consideró que las charlas y coloquios que iban a celebrarse eran de "interés público". En concreto fue la concejal Rommy Arce la que realizó esa calificación, que contó con el visto bueno de Madrid Destino.

Ahora bien, la sorpresa surge al descubrir que quien está detrás de esta plataforma y quien ofreció estas charlas son destacados dirigentes de Podemos de la corriente más radical, la Anticapitalista, así como concejales de la candidatura ciudadana liderada por Manuela Carmena. Allí estuvieron el eurodiputado Miguel Urbán o Teresa Rodríguez. Tampoco faltaron concejales como Carlos Sánchez Mato o la propia Rommy Arce.

Es, de hecho, el dirigente de Podemos Miguel Urban el impulsor de esta plataforma, que está sita en la calle Embajadores 35, según ha podido saber Ciudadanos. ¿Y qué más se encuentra en esa ubicación? "El despacho de Miguel Urban, el despacho de Podemos Europa en Madrid y el Plan B para Europa", señala Begoña Villacís a LD.

Además del propio Urbán o de Sánchez Mato, figuran como firmantes del manifiesto de Plan B para Europa el concejal y tercer teniente alcalde de Madrid, Mauricio Valiente; la concejal Montserrat Galcerán; el concejal Pablo Carmona; la concejal Rommy Arce; los hermanos Garzón (Eduardo Garzón fue uno de los últimos ‘dedazos’ de Ahora Madrid; trabaja como asesor de Sánchez Mato); Ada Colau; Kichi; Teresa Rodríguez; Nacho Álvarez (secretario de Economía de Podemos); Natalia Munevar; Pablo Echenique; Mónica Oltra o Xavi Doménech, entre otros muchos.

El hermano de Munevar, según dijo ella misma en su cuenta de Twitter, es asesor del propio Varoufakis.

Twitter

Así, desde Madrid Destino [empresa municipal dependiente de Celia Mayer] decidieron conceder esta rebaja cuantiosa a una plataforma impulsada por Podemos para llevar a cabo unas conferencias y charlas impartidas también por concejales de Ahora Madrid.

Ni fianza ni precio del alquiler

Ciudadanos ha llevado este asunto al Pleno de este martes y ha anunciado que baraja ponerlo en manos de la Fiscalía. Y es que este evento no fue votado en el pleno de Arganzuela y tampoco fue sometido a aprobación por Madrid Destino. Asimismo, en el "expediente no figura acreditado" que tenga una utilidad pública municipal, denunció la portavoz de la formación centrista. "¿No le llaman a esto conflicto de intereses?, ¿cohecho?", se preguntó Villacís. "Nos estamos planteando llevarlo a la Fiscalía o estrenar su Oficina Antifraude, que no sería una mala idea", anunció.

Además, Villacís revela a este periódico que la plataforma no ha abonado aún la fianza de 3.000 euros. Pero es que ni siquiera el precio del alquiler que debía pagarse "a la firma del contrato" está aún entregado.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios