Menú

Celia Mayer, envuelta en un nuevo escándalo político al favorecer la conferencia de Varoufakis

Ahora Madrid calificó su conferencia de "interés público" y Madrid Destino, que depende de Mayer, le rebajó el alquiler de Matadero en un 70%.

Ahora Madrid calificó su conferencia de "interés público" y Madrid Destino, que depende de Mayer, le rebajó el alquiler de Matadero en un 70%.
Twitter

Nuevo escándalo en torno a la responsable de Cultura, Celia Mayer. El director de Contenidos de Madrid Destino, Santiago Eraso, [que depende de ella] dio por buena la valoración que la concejala de distrito de Arganzuela, Rommy Arce, hizo de las jornadas organizadas por la asociación Plan B para Europa.

Así, Arce, según publica El País este martes, reservó el pasado 16 de febrero varias instalaciones municipales - entre ellas el centro cultural de Matadero- para que Yanis Varoufakis y los suyos pudieran dar sus conferencias, a las que calificó de "interés público". Eraso dio por buena esta calificación y decidió aplicar el descuento del 70% en el alquiler a los organizadores. Esta rebaja fue aprobada por el PP en 2013 para los "actos realizados por entidades sin ánimo de lucro o de carácter cultural, o cuando el evento tenga un gran valor artístico y cultural". De tal manera, el precio del alquiler bajó de los 23.000 euros a los 6.900.

Este hecho ha escandalizado a Ciudadanos que este martes ha pedido explicaciones a Mayer en el Pleno. Begoña Villacís denunció que este asunto no fue votado en el pleno de Arganzuela y tampoco fue sometido a aprobación por Madrid Destino. Asimismo, en el "expediente no figura acreditado" que tenga una utilidad pública municipal.

"¿No le llaman a esto conflicto de intereses?, ¿cohecho?", se preguntó la portavoz del partido centrista. "Nos estamos planteando llevarlo a la Fiscalía o estrenar su Oficina Antifraude, que no sería una mala idea", anunció.

Como ya es costumbre, la responsable de Cultura esquivó la pregunta y no presentó documentación que acredite esta rebaja en el alquiler. "No es algo excepcional la cesión de instalaciones municipales", contestó y pasó a relatar los ejemplos en que esto ha sido así. Entre enero y abril de 2015, figuran las cesiones del Mercado Madrid Productores, el Mercado del Diseño, una exposición de productos de la marca Pepe Jeans y una muestra de la serie de televisión Juego de tronos, entre otros. Ya con Carmena en la alcaldía, se cedió ese espacio cultural para presentaciones de BMW, Mahou, Microsoft, Toyota o Indra, entre otros actos. La documentación aportada por el gobierno local no explica las condiciones económicas de estas cesiones.

"Si tuvieran interés en esto en vez de en acusarnos, traerían una propuesta para discutir cómo se mide el interés público", añadió Mayer.

La delegada de Cultura se enfrenta este miércoles nuevamente a una petición de reprobación en el Pleno por parte del PP. No obstante –y aunque esta reprobación no implica dimisión ni destitución- está previsto que no salga adelante gracias al PSOE. Y es que, a pesar de que los socialistas fueron muy duros con su actuación en la aplicación de la Ley de Memoria Histórica así como en la programación de los Carnavales, en la intención de su portavoz, Purificación Causapié, no está el abrir una brecha en sus relaciones con Ahora Madrid.

Como contrapunto, la alcadesa vació de competencias a Mayer en la aplicación de la Memoria Histórica y nombró como presidenta de la comisión que la llevará a cabo a la socialista Francisca Sauquillo. Por otro lado, Carmena ha querido que el PSOE comparta todo el protagonismo –junto a su Gobierno- en la creación y puesta en marcha de la Oficina contra la corrupción.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios