Menú

La creciente deuda del Estado se come el ahorro de empresas y familias

El sector privado ha hecho un ajuste histórico, pero las AAPP siguen aumentando un pasivo que, sin "maquillaje" estadístico, ronda el 150% del PIB.

Dice la "Ley del Ajuste", enunciada por el profesor Carlos Rodríguez Braun, nos recuerda que el "el sector privado se ajusta mucho y habla poco, y el sector público se ajusta poco y habla mucho". En el caso de España parece claro que, a lo largo de los últimos años, los pasivos de las empresas y los hogares han seguido una senda totalmente opuesta a la de la deuda pública.

Así, si en 2010 veíamos que la deuda del sector privado español rondaba el 220% del PIB, los últimos datos para 2015 dejan esta cantidad en el entorno del 175% del PIB. Esto significa que las obligaciones financieras de empresas y hogares han bajado en medio millón de euros a lo largo del último lustro.

Cierto es que la cifra sigue por debajo de los niveles del 100% del PIB en los que se movía España en el momento de la entrada en la Eurozona, pero en cualquier caso los niveles alcanzados a finales del pasado ejercicio nos colocan en el menor monto de deuda desde el año 2006.

Hablamos, de hecho, de un recorte equivalente a 40 puntos del PIB, una cifra sin precedentes en Europa que deja claro que "el sector privado ajusta mucho y habla poco". De hecho, el esfuerzo tiene un mérito especialmente grande si tenemos en cuenta que, como consecuencia de la crisis y de las subidas de impuestos, la renta de las empresas y las familias se ha reducido de manera notable.

¿Cómo se compara la deuda privada de España con el resto de países de nuestro entorno? Estamos mejor que Luxemburgo (400% del PIB), Irlanda (285% del PIB), Suecia (235% del PIB), Portugal (205% del PIB) o Francia (180% del PIB). Sin embargo, salimos mal parados en la comparativa con Italia (120% del PIB), Alemania (110% del PIB) o Polonia (80% del PIB).

Falta de austeridad pública

Sin embargo, tal y como anticipa la "Ley del Ajuste" de Rodríguez Braun, la senda que ha seguido el sector privado se diferencia mucho de la que ha emprendido el Estado. Y es que, a pesar de que nuestros gobernantes han hablado con insistencia de "sacrificios" y de "austeridad", lo cierto es que el pasivo de las Administraciones Públicas se ha disparado.

Para ser precisos, el endeudamiento público ha pasado del 64% al 99,5% del PIB en los últimos años. De hecho, ya se ha superado la barrera psicológica del billón de euros de deuda. Desglosando los datos por legislaturas, las dos de Rodríguez Zapatero se tradujeron en un aumento del pasivo estatal de 350.000 millones de euros, mientras que la de Mariano Rajoy arroja otros 350.000 millones de deuda.

No obstante, la cifra es aún más abultada si consideramos el "maquillaje" estadístico que se permite a las Administraciones Públicas en virtud del denominado procedimiento de déficit excesivo (PDE). Como ha explicado Libre Mercado, la deuda pública real ronda el 150% del PIB una vez sumamos todos los compromisos de pago que ha suscrito el Estado.

La mitad de la deuda, en manos extranjeras

Los inversores no residentes en España acumularon en 2015 el 47% de la cartera de deuda pública del Reino de España. ¿Qué significa esto? En esencia, que 370.000 millones de euros del pasivo estatal han quedado en manos de inversores internacionales.

Los bancos nacionales amasan el 32% de la deuda pública, mientras que las casas de seguros poseen el 8%. Más pequeño es el peso de las personas físicas que adquieren bonos y letras del Tesoro: apenas supone el 0,6% del total (unos 4.473 millones), una cuota claramente inferior al 1,95% de los años previos a la crisis.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios