Menú

Cómo ser dueño de tu propio McDonald's

La cadena estadounidense de restaurantes de comida rápida McDonald's ha anunciado su intención de encontrar nuevos socios.

La idea de abrir un McDonald’s se la ha pasado por la cabeza a más de uno, y quizás ahora ha llegado el momento de hacerlo y además con la posibilidad de cambiar de país y de continente, concretamente Asia.

La cadena estadounidense de restaurantes de comida rápida McDonald's ha anunciado su intención de encontrar "socios estratégicos" con el objetivo de abrir 1.500 nuevos establecimientos en Asia durante los próximos cinco años.

En concreto, la compañía pretende abrir estos 1.500 restaurantes en China, Hong Kong y Corea, aunque recientemente anunció la búsqueda de socios para abrir establecimientos en Taiwán y Japón, de los que casi su totalidad, el 95%, serían franquicias de la cadena.

McDonald's ha explicado en un comunicado que esta "búsqueda de socios" se enmarca en los planes de crecimiento de la compañía y que permitirá "mejorar sus ventajas competitivas y recursos" para aumentar su inversión en la modernización y expansión de restaurantes.

El presidente y consejero delegado de McDonald's, Steve Easterbrook, ha destacado que Asia supone una "importante área de oportunidad" para la compañía y que este movimiento permitirá aumentar su crecimiento y su expansión en diversos mercados.

Todos los pasos para abrir una franquicia

McDonald’s es una de las 5 marcas más conocidas del mundo, y por esto, entre otras cosas, todos sus establecimientos tienen que definirse bajo las mismas líneas de negocio. Para esto, es necesario cumplir una serie de requisitos previos.

  • La aportación inicial que se necesita es de 900.000 euros.
  • Al inicio solo exige un 30% de esta cantidad, los derechos de franquicia y el depósito de garantía. Por tanto la cantidad será de 300.000 euros.
  • Esta cantidad tiene que formar parte del patrimonio del franquiciado, no pueden ser préstamos o similares. El único propietario es el socio inversor, por lo que debe ser capaz de afrontar la inversión individualmente.
  • Realizar un curso que se impartirá previamente a la apertura. Este curso tendrá una duración de 12 meses y se realizará en un restaurante McDonald’s.
  • El franquiciado debe tener una experiencia previa en el ámbito empresarial para poder gestionar correctamente un grupo de empleados de entre 30-40 personas, el trato con proveedores, clientes, publicidad, relaciones con el ámbito local, etc.
  • McDonald’s se encarga de la publicidad a nivel nacional, de formar a los empleados de forma continua y de controlar todo el proceso productivo. En el año 2013, McDonald’s tenia 461 restaurantes, y un 80% eran franquicias.

Facturación del sector fast-food y de McDonald’s

Según un informe elaborado por DKB, en 2014 el sector facturó en España, 2.735 millones de euros, repartido entre 4.420 establecimientos. Las aperturas que más aumentaron fueron las de comida rápida y a domicilio. De la facturación total, las hamburgueserías facturaron 1.440 millones, alcanzando la primera posición del sector.

En 2014, el grupo McDonald’s obtuvo un beneficio neto de 4.249,49 millones de euros, un 14,8% menos que el año anterior (4.988 millones de euros). La compañía facturó un total de 24.527 millones. McDonald's ha facturado 947 millones de euros en España en los dos últimos años.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios