Menú

La OCDE tumba el mito de que los españoles trabajan muchas horas

Los últimos avances tecnológicos obligan a estar las 24 horas de los 7 días de la semana enganchados al trabajo.

Los últimos avances tecnológicos obligan a estar las 24 horas de los 7 días de la semana enganchados al trabajo.

Empresas como Google o Apple tienen como uno de sus objetivos fundamentales el bienestar y felicidad de todos sus empleados. Saben que son un factor productivo imprescindible para que sus empresas alcancen prestigio y buenos resultados, por eso cuidan hasta el último detalle para que su vida laboral sea lo más satisfactoria posible.

El equilibrio entre la vida laboral y la vida personal es importante, pero los últimos avances tecnológicos, que permiten estar las 24 horas de los 7 días de la semana enganchados al trabajo, no lo ponen fácil. Aún así, han conseguido crear un ambiente en su plantilla que toda empresa busca.

Y es también el objetivo que persiguen muchos países, pero llegar a ello es algo más complicado. Aún así, desde la OCDE han elaborado un ranking con los países cuyos trabajadores tienen una mejor vida laboral, en el que Dinamarca ocupa la primera posición. Solo un 2% de sus trabajadores trabaja más de 50 horas a la semana, frente al 13% de media en la OCDE.

Lo más curioso, sin embargo, es que España ocupa la segunda posición, pese a las deficiencias, mala fama y numerosas críticas que recibe el mercado laboral nacional. El tiempo de ocio medio de los trabajadores españoles es de 16,1 horas al día frente a las 15 de la OCDE. Ésta es una de las principales razones por las que España está bien situada en este índice, ya que "la cantidad y la calidad del tiempo libre es importante para el bienestar general de las personas y pueden aportar beneficios adicionales para la salud física y mental", según el informe.

En concreto, tan sólo el 6% de los trabajadores cuentan con jornadas laborales muy largas frente al 13% de media de la OCDE. Y dentro de este ámbito, son los hombres los que salen perdiendo, con un 8% trabajando largas horas frente al 3% de las mujeres.

Los países europeos dominan el top 10 de la lista, con España y Países Bajos en segunda y tercera posición, respectivamente. Bélgica, Noruega y Suiza también se encuentran en las primeras posiciones.

Turquía es el país que ocupa la última posición, con un 41% de sus empleados que trabajan durante muchas horas. Otros países que ocupan las últimas posiciones son Chile, Israel o Corea del Sur, donde el tiempo medio de ocio es de 14,6 horas al día y la ausencia de retribución en las horas extra hace que bajen muchas posiciones. Además, el estudio también refleja que un mayor número de horas de trabajo reduce la fertilidad, uno de los principales problemas de Corea.

Pese a todo, la jornada laboral tiende a ser cada vez más larga, pero no solo en países como Corea. Según un estudio de Mozy, con datos globales, se pasa una media de 12 horas al día trabajando en casa y en el trabajo. Aun así, cada vez son más los que a la hora de buscar trabajo dan más importancia al un equilibrio entre la vida laboral y personal.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios