Menú

Mutua Madrileña, a la caza del cliente de fuera de Madrid

Actualmente, más de la mitad de las pólizas de su área de automóviles provienen de Madrid.

Actualmente, más de la mitad de las pólizas de su área de automóviles provienen de Madrid.

"El año 2015 ha sido plenamente satisfactorio", ha asegurado el presidente de Mutua Madrileña, Ignacio Garralda, en la presentación de resultados de la compañía que ha tenido lugar este lunes. A cierre de año, todas las grandes cifras de negocio de la sociedad de seguros con sede en la capital registran unos resultados positivos.

Por el lado de los beneficios, Mutua Madrileña ganó 228,6 millones de euros el pasado año, un 2,6% más que los 222,8 millones de 2014. Desde la compañía, aseguran que "la buena evolución de las sociedades que forman el grupo Mutua Madrileña y el positivo comportamiento de los ingresos" explican estos resultados.

En este sentido, el negocio de SegurCaixa Adeslas (integrada en Mutua Madrileña y participada por CaixaBank) ha sido el impulsor de las cuentas de Mutua. Y es que Adeslas lidera el mercado español de las aseguradoras de Salud, por delante de Sanitas y Asisa, y supone el 41,3% del beneficio de la Mutua. Dicho de otra forma, de los 228,6 millones de euros que ganó Mutua en 2015, 94,4 millones corresponden al gigante privado de salud.

En segundo lugar, se encuentra el negocio tradicional de Mutua Madrileña: los seguros de coches. Suponen el 29,9% de sus ganancias y sitúan a Mutua en la tercera compañía del mercado español, por detrás de Mapfre y Allianz, a la que le pisa los talones.

"Pese a la coyuntura del sector" Mutua Madrileña obtuvo unos ingresos de 4.333,4 millones de euros, un 4% más que el año anterior. Como se observa en la siguiente tabla, el área que más creció fue el de los accidentes y el único que decrece es el de los seguros de vida.

El número de clientes y de empleados también aumentó en 2015, alcanzando los 10,6 millones de asegurados y los 6.424 trabajadores. Ambas cifras han crecido un 7% y un 10,7%, respectivamente.

Salir de Madrid

De cara al futuro, uno de los principales objetivos de la compañía es aumentar su presencia fuera de Madrid. La compra del 50% de SegurCaixa Adeslas en 2011, fue clave para que la compañía aumentara su presencia geográfica en otras ciudades españolas. Mientras que en el año 2010, sólo el 29% de su actividad se realizaba en otras partes de España, en 2011, esa cifra pasó a ser un 60%. Actualmente, Mutua reparte su negocio entre el 36% de Madrid y el 64% del resto del territorio nacional.

Toma especial relevancia el interés de Mutua por ganar cuota de mercado en el sector de los seguros de coches, donde el 54% de las pólizas actuales provienen de Madrid. El propósito de la compañía para los próximos dos años es que dos tercios de la nueva producción de pólizas automovilísticas se realicen fuera de Madrid.

En Mutua han explicado que no tienen preferencia por ninguna región en particular, y que intentarán crecer en todas áreas de España de la misma manera: con "políticas más agresivas" que se apoyen en la optimización del uso del big data. "A los clientes de Madrid los conocemos mucho, llevan una media de 17 años con nosotros, pero a los de fuera los conocemos poco", ha explicado su presidente. La estrategia para Madrid será la de "defender el mercado".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios