Menú

Empieza a circular el primer 'megacamión' en España

El camión, de 25,25 metros de largo y 60 toneladas de peso, recorrió ayer lunes sus primeros 35 kilómetros.

El camión, de 25,25 metros de largo y 60 toneladas de peso, recorrió ayer lunes sus primeros 35 kilómetros.
El primer 'megacamión' en empezar a circular | Seat

Los megacamiones ya son una realidad en nuestro país. El pasado 23 de diciembre, Fomento dio luz verde a la legalización de estos vehículos de dimensiones monumentales: hasta 25,25 metros de largo y hasta 60 toneladas de peso. Cuatro meses después, se ha puesto en circulación el primer megatruck por carreteras españolas.

Se trata de una prueba piloto que Seat llevó a cabo ayer lunes con la colaboración de Grupo Sesé. El trayecto elegido para el experimento se efectuó por carretera y autopista entre Palau-solità i Plegamans y su fábrica de Martorell. En total, el camión de 25,25 metros de largo y 60 toneladas de peso, recorrió con "éxito" los 35 kilómetros que separan ambos puntos.

A pesar de la legalización, estos vehículos todavía no tienen vía libre. Actualmente, sólo pueden circular con una autorización previa expedida por la DGT o por los departamentos de tráfico de Cataluña y el País Vasco, en la que se establecen las condiciones de circulación de dicho camión.

Fuentes de Seat han asegurado a Libre Mercado que esperan que para el "segundo trimestre del año" este problema esté resuelto porque tienen previstas tres rutas que podrían ser interesantes para realizar: la elegida para efectuar la prueba, Azuqueca de Henares-Martorell y Portugal-Martorell.

En países como Suecia, Finlandia, Dinamarca, Países Bajos, Portugal y algunas zonas de Noruega estos vehículos circulan libremente.

Los beneficios de los 'megacamiones'

La mejora en la logística, el ahorro de costes y el beneficio para el medioambiente son los tres principales beneficios que señala Seat para el uso de los megacamiones.

Según sus cálculos, la circulación de los megatrucks supone un ahorro del 22% en costes de logística al reducir el precio de la tonelada transportada debido a que son capaces de trasladar más productos en un mismo viaje.

Hasta su legalización, la ley permitía circular por las carreteras españolas a los camiones de hasta 40 toneladas y 18,75 metros de longitud. Por tanto, dos megacamiones equivalen a tres camiones tradicionales.

La implantación del megatruck también conlleva un ahorro energético así como una mejora medioambiental, ya que, según explica la compañía, como habría menos camiones circulando se reduciría un 14% las emisiones de CO2 y gases contaminantes.

Podemos contra los 'megacamiones'

Bien distinta es la lectura que hace Podemos de la circulación de este tipo de vehículos. Tras su aprobación, el Grupo Parlamentario Podemos-En Común Podem-en Marea presentó una Proposición no de Ley en el Congreso de los Diputados para que el Gobierno diera marcha atrás a esta modificación de la ley de regulación de pesos y dimensiones de los vehículos de transporte de mercancías.

Tal y como recoge la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte en España (FENADISMER), según el partido de Pablo Iglesias, estos vehículos supondrán un peligro para la seguridad vial y, lo que es más llamativo, un daño al medioambiente. El argumento de Podemos es que con esta medida "se trasvasará carga desde el ferrocarril eléctrico" a los megatrucks. Además, creen "que la existencia de camiones más largos y pesados en la heterogénea y deteriorada red vial española, por falta de mantenimiento, es un peligro para la seguridad de todos los usuarios de la carretera".

En Libre Mercado

    0
    comentarios