Menú

Alain Afflelou desvela el secreto de sus gafas baratas

La compañía francesa especialista en gafas ha lanzado en España su firma low cost Optical Discount.

La compañía francesa especialista en gafas ha lanzado en España su firma low cost Optical Discount.

Alain Afflelou trae a España su nueva firma de bajo coste. Con el objetivo de "seguir creciendo en el sector low cost", el pasado mes de julio la compañía francesa adquirió Optical Discount, una enseña especializada en gafas baratas.

El madrileño distrito de Usera ha sido el elegido por la creadora del Tchin-Tchin para abrir su primer Optical Discount. De aquí a los próximos 5 años, la compañía prevé inaugurar otras 200 tiendas más de su versión low cost en España. De esa cifra, 50 establecimientos serán propios y 150 estarán bajo el régimen de franquicias. Madrid albergará la mitad de estos locales.

Tras la adquisición de Optical Discount, Alain Afflelou mantendrá el mismo modelo de negocio en las ópticas que estén bajo su mismo nombre, y será en las otras donde aplique las grandes rebajas.

Actualmente, Alain Afflelou cuenta con 310 establecimientos en España y prevé abrir otros 40 más, para cerrar la cifra en 350. A partir de ahí, no piensa crecer más, por lo que sus esfuerzos en el mercado español se centrarán en renovar las tiendas ya existentes y en la expansión de Optical Discount.

Dos enseñas distintas

El presidente del grupo, Frédéric Poux, presentó ayer miércoles a los medios su nueva estrategia. Las tiendas Alain Afflelou "seguirán ofreciendo precios entre un 10% y un 15% más bajos que los del mercado, el segundo par de gafas a 1 euro, los dos pares de gafas con garantía de por vida y el cambio de cristales, en los casos de que aumenté la graduación, por 19,90 euros al mes", aseguró.

El directivo explicó que estas condiciones "no las podemos ofrecer un Optical Discount", pero como contaprestación, "tendremos unos precios un 50% inferiores a los del mercado y un 40% por debajo de los de Alain Afflelou".

El secreto de los precios bajos

Preguntado por los periodistas sobre cómo van a conseguir unos precios tan bajos en sus gafas, Poex ha desvelando algunos de los factores que están detrás de su fórmula de descuentos.

  • Sin intermediarios: la compañía no tiene intermediarios, compra las gafas directamente de fábrica.
  • Grandes volúmenes: consiguen precios más bajos debido a la adquisición de grandes cantidades de gafas.
  • No son de temporada: el producto que adquieren no es de la última temporada, compran en stock, pero sin ser tan antiguas como un producto de outlet.
  • Publicidad: al contrario que Alain Afflelou, cuyas campañas publicitarias son muy agresivas, en Optical Discount van a limitar su inversión en publicidad.
  • Las tiendas: la superficie de los establecimientos de Optical Discount será de unos 80 metros cuadrados, más pequeños de los de Alain Afflelou, y sus ubicaciones serán de "proximidad" y no en zonas premium, lo que reduce el precio de los alquileres. El coste de las obras para adaptar el local a las exigencias marca es la mitad que el de su marca insignia y los franquiciados obtienen menos ingresos.

En defensa del modelo de franquicia

Después de Francia, España es el segundo mercado de Alain Afflelou, donde en 2015 facturó 120 millones de euros. El presidente de la firma óptica no cree que la imagen de su negocio se vea perjudicada por los últimos escándalos de enseñas franquiciadas como Vitaldent o Funnydent. "Nuestros franquiciados no son inversores, son profesionales titulados", ha asegurado.

Para las 50 tiendas propias de Optical Discount, Alain Afflelou invertirá 10 millones de euros, el resto correrá a cargo de los franquiciados, a los que la compañía les facilita la financiación. El canon de entrada es de 10.000 euros y el royalty, del 4%.

En Libre Mercado

    0
    comentarios