Menú

Madrid supera a Barcelona en inversión hotelera gracias a la moratoria de Colau

La moratoria hotelera decretada por Colau se traduce en la fuga de inversores y nuevos proyectos turísticos hacia Madrid.

La moratoria hotelera decretada por Colau se traduce en la fuga de inversores y nuevos proyectos turísticos hacia Madrid.

Madrid ya supera a Barcelona como principal destino de la inversión hotelera en España, y la razón no es otra que la moratoria decretada por la alcaldesa de la Ciudad Condal, Ada Colau. Así, mientras que la inversión hotelera se ha hundido en Barcelona casi un 68% interanual en el primer trimestre del año, en Madrid se ha multiplicado por diez, según la consultora inmobiliaria JLL, informa elEconomista.

Del dinero total invertido a nivel nacional durante este período, cercano a 500 millones de euros, más de la mitad se concentró en Madrid tras operaciones como la venta del Villa Magna o el Hotel Suecia. La inversión en la ciudad que gobierna Colau, por el contrario, ha sido casi nula, ya que únicamente se ha logrado cerrar una operación por 17 millones, frente a los 52 millones registrados en el primer trimestre de 2015.

"Los inversores ven Madrid como un destino más seguro que Barcelona y creo que la tendencia hacia la capital se va a mantener, al menos este año", según declara al diario Luis Arsuaga, director nacional de Hoteles de JLL. Esta sensación de inseguridad se produce como consecuencia de la moratoria hotelera decretada por Colau y las fuertes restricciones impuestas al sector turístico, principal motor económico de la ciudad.

Pese a ello, Arsuaga también advierte de que las políticas de la alcaldesa madrileña, Manuela Carmena, están "empezando a asustar a los inversores internacionales". "No tienen ningún problema en comprar un hotel en funcionamiento, pero a la hora de adquirir un inmueble para darle un cambio de uso se lo piensan mucho más. Ahora tienen miedo, ya que no están seguros de lograr las licencias", sobre todo, tras la polémica de Wanda en el Edificio España.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios