Menú

La fiebre del bitcoin, ¿desaparecerán las monedas como medio de pago?

BitCoin Investors Trust es una empresa que gestiona uno de los fondos de inversión más importantes de España especialista en la criptomoneda.

BitCoin Investors Trust es una empresa que gestiona uno de los fondos de inversión más importantes de España especialista en la criptomoneda.
Uno de sus cajeros | Bitcoin Ivestors Trust

El bitcoin, la criptomoneda nacida en el año 2009 de la mano de Satoshi Nakamoto, sigue siendo una gran desconocida para muchos. Se trata de un pedacito de código criptográfico que almacena su propietario donde mejor le convenga, aunque lo habitual es hacerlo a través del móvil, tablet o portátil. A este código se le da un valor en el mercado libre y por esto, se le considera una moneda. Como ya apuntan los expertos, el bitcoin tendrá en el futuro otras muchas más aplicaciones, como contratos notariales o el intercambio de acciones.

La experiencia nos dice que si existe algo tecnológicamente mejor acaba imponiéndose y el bitcoin es una moneda tecnológicamente mejor que el euro o el dólar americano. El euro o dólar son un papel físico y, por lo tanto, tiene una limitación de movimiento. Sin embargo, el bitcoin es virtual, por lo que se mueve a la velocidad de internet: es instantáneo.

Por tanto, no son pocos los proyectos empresariales que están en marcha con esa divisa digital como eje central. Entre ellos, se encuentra BitCoin Investors Trust, una empresa que gestiona uno de los fondos de inversión más importantes de España y que tiene como objetivo apoyar proyectos e ideas relacionados con el bitcoin. Para conocerla con más detalle, hablamos con su máximo responsable, Miquel J. Pavón.

¿Cuándo se creó la empresa Bitcoin Ivestors Trust?

Aunque la empresa se constituyó en el año 2015, la idea nace de un trabajo de investigación de bachillerato realizado por mi hijo Néstor en el que unos amigos de clase invirtieron en bitcoins un promedio de 10-20 euros y en tres meses obtuvieron una rentabilidad superior al 300%. Tuvieron suerte porque se produjo en un intervalo de tiempo en el que el precio del bitcoin subió de 50 a los 800 euros, pero esto sirvió para sentar la base de lo que sería un fondo de inversión profesional.

equipo-bitcoin-investors-trust.jpg

¿Cuál es su estructura?

Ahora, el fondo de inversión tiene unos 250 pequeños accionistas que tienen una vinculación con la empresa mediante la figura legal del préstamo participativo o del equity crowfunding. Pero este mes de abril se constituirá una sociedad de capital riesgo, que tendrá una capacidad inversora mucho mayor, ya que el ritmo de crecimiento está siendo vertiginoso.

¿Cuál es el objetivo de la empresa?

La empresa básicamente invierte en proyectos y start-ups relacionadas con las cryptomonedas y en especial con el bitcoin.

¿Qué ventajas ofrecen a los inversores?

Lo que más gusta a los inversores es recibir un dividendo semanal. Esto es posible gracias a que los pagos que se realizan con bitcoin tienen un coste de transacción muy pequeño. Esta opción es totalmente inviable con el actual sistema bancario ya que el micropago está totalmente penalizado por la banca.

Sí que es cierto que la mayoría de inversores invierten una pequeña cantidad con la idea de impulsar y promocionar todo lo que son las monedas virtuales. Se trata de mecenas que invierten pensando en mejorar y modernizar el sistema económico mundial, ya que estamos hablando de una alternativa a las actuales divisas vinculadas con deudas impagables.

¿Qué condiciones se deben reunir para poder ser inversor?

Ninguna en especial. La inversión mínima está en cien euros o un céntimo de bitcoin. Sí que es necesario descargarse un monedero bitcoin para recibir los dividendos y facilitar los datos de contacto.

¿Cuáles son los proyectos que podemos encontrar hoy en día alrededor de esta moneda?

El fondo tiene ya una docena de inversiones importantes. De todas ellas, destaca la construcción de un cajero bitcoin o la pasarela de pago, que permite en la página web dar la opción de cobrar las ventas en bitcoins. Esperamos que estos dos proyectos tengan el mejor recorrido durante el presente año 2016. Aún así, también destaca la inversión de bitphone, que permite recargar el móvil con bitcoins o las realizadas en casinos online, que operan con cryptomonedas.

¿En qué proyecto se encuentra trabajando actualmente la empresa?

La empresa estudia en estos momentos la constitución de una nueva sociedad de capital riesgo. La primera inversión importante será permitir la compraventa de bitcoins en los 51.000 cajeros de la red 4B. La segunda, no menos importante, será la construcción e instalación de 75 cajeros bitcoin nuevos en España, Portugal, Argentina, México, Dubai y Grecia.

¿Qué proyectos de futuro tiene Bitcoin Investors Trust?

Son dos y precisan nueva financiación. Uno sería una web similar a bitphone en la que se puedan pagar servicios básicos como el agua, la luz o el gas pagable con bitcoins. Y el otro sería crear el dispositivo que se pueda instalar en máquinas que funcionan con monedas para que se pueda pagar alternativamente con bitcoins. El escenario futuro próximo será la desaparición de las monedas físicas como medio de pago.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios