Menú

Las mejores empresas para trabajar en España: ¿formas parte de alguna de ellas?

Brico Depôt, Liberty Seguros y Adecco ocupan las primeras posiciones del ránking elaborado a partir de las opiniones de los empleados.

Brico Depôt, Liberty Seguros y Adecco ocupan las primeras posiciones del ránking elaborado a partir de las opiniones de los empleados.
Tener horarios flexibles es fundamental | Corbis

¿Se llena de orgullo y satisfacción cada vez que habla de la empresa para la que trabaja? ¿Vive en un ambiente de trabajo idílico? ¿La flexibilidad de su horario laboral le facilita la vida ? Pues puede que la compañía que le ha contratado forme parte del siguiente ránking.

Otro año más, la consultora Great Place to Work ha publicado la lista de las 50 mejores empresas para trabajar en España. Entre todas, crearon un total de 12.644 nuevos puestos de trabajo en territorio nacional. Además, poseen unas características comunes:

  • El 96% cuenta con áreas de descanso para sus trabajadores.
  • El 95% cuenta con horario flexible y el 86% puede teletrabajar.
  • El 79% dispone de retribución variable para todos sus empleados.
  • El 79% brinda seguro médico privado.
  • El 50% otorga beneficios relacionados con el cuidado de la salud mental.
  • El 48% ofrece tratamientos de cuidado alternativos, como masajes, mindfulness, etc.
  • El 85% tiene algún sistema de comparación de nivel salarial respecto al mercado.
  • El 93% dispone de algún método para asegurar la equidad salarial entre hombres y mujeres.
  • En el 91% los empleados desempeñan funciones que contribuyen activamente con la empresa.
  • El índice promedio de rotación ha sido del 1,6%.

Para su elaboración, la consultora ha recopilado la información de 325 empresas de nuestro país con más de 49 empleados y las ha clasificado según el número de trabajadores que tienen en plantilla.

Brico Depôt, Liberty Seguros y Adecco ocupan el podium de la categoría de más de 1.000 empleados. Así, la firma francesa de tiendas especializadas en bricolaje se ha hecho con la primera posición. En segundo lugar, se sitúa la compañía de seguros estadounidense, seguida de la española especialista en reclutamiento.

La empresa de confitería y alimentación Mars ostenta el primer puesto de los negocios de entre 500 a 1.000 empleados. La tecnológica Cisco, con sede en Califormia, gana en la categoría de de 250 a 500. Otra tecnológica, Gore y Asociados, es líder entre las compañías de 100 a 250. Ya en último lugar está la hotelera AR Diamante Beach Spa & Convention Center, que es la mejor valorada en la clasificación de 50 a 100 personas.

¿En qué se basa el ránking?

Para elaborar la lista, la consultora basa dos tercios de la nota de la empresa en la opinión de sus propios empleados. Les preguntan sobre su experiencia en el lugar de trabajo y ellos responden de forma confidencial. Los empleados opinan sobre la credibilidad, el respeto y el sentido de la justicia que observan en su compañía. También, se recolecta información sobre los niveles de orgullo y camaradería en el entorno laboral.

El tercio que queda de la nota depende de las respuestas del departamento de recursos humanos de la organización que se está analizando. Por un lado, les solicitan datos demográficos de los empleados (cantidad de empleados, rotación voluntaria, desglose étnico, cargos, etc). Asimismo, hacen preguntas de información general sobre la organización (año de fundación, ganancias…) y sobre los beneficios que ofrecen a los empleados (porcentaje de prima de seguro que paga la empresa por empleado, cantidad de tiempo de vacaciones…).

Por otro lado, formulan una serie de preguntas de interpretación abierta, que brinda a la empresa la oportunidad de compartir su filosofía de contratación, de comunicación, del desarrollo del empleo y de las fiestas corporativas.

En Libre Mercado

    0
    comentarios