Menú

'Cataluña roba a Barcelona', según la tesis de los independentistas

La Generalidad obtiene de Barcelona el 82,3% de sus ingresos pero destina a esta demarcación sólo el 64,9% de sus gastos.

La Generalidad obtiene de Barcelona el 82,3% de sus ingresos pero destina a esta demarcación sólo el 64,9% de sus gastos.
Artur Mas y Carles Puigdemont durante su toma de posesión | EFE

¿Catalunya ens roba? El eslogan más popular del independentismo catalán se ha vuelto en contra de sus creadores. Los partidarios de la secesión llevan años denunciando cómo el sistema de financiación autonómico, donde las regiones ricas aportan más de lo que reciben al Estado, perjudica a Cataluña.

Aunque en realidad es Madrid la región más damnificada por el reparto, lo cierto es que Cataluña también es una de las autonomías que más aporta al sistema de financiación. Y ése ha sido, precisamente, uno de los argumentos económicos más repetidos por los independentistas bajo el lema "España nos roba".

Sin embargo, se les olvida mencionar que dentro de Cataluña su sistema de reparto hace lo mismo con Barcelona. Tanto es así que la Administración catalana obtiene de Barcelona el 82,3% de sus ingresos, pero destina a esta provincia sólo el 64,9% de sus gastos, dando lugar a un déficit fiscal del 17,4%. Esto significa que de cada 100 euros que los barceloneses pagan en impuestos a la Generalidad, 21 euros no les retornan, ya que el Ejecutivo autonómico los destina a a otras provincias de la región. Entonces, según su tesis, ¿tendría que independizarse Barcelona de Cataluña para evitar el expolio?

Estas conclusiones se desprenden del último informe de Convivencia Cívica Catalana. El documento también desvela que Gerona posee un superávit fiscal del 5,1%; Tarragona, del 5,6% y Lérida, del 6.7%.

"Es indudable que la cuestión de las balanzas fiscales se ha situado en el centro del debate político y económico desde hace algunos años en España, debido en buena medida a la acción del nacionalismo catalán. Sin embargo, es sorprendente constatar cómo ese mismo nacionalismo, interesado en las balanzas fiscales dentro de España, ha obviado el cálculo de las balanzas fiscales dentro de Cataluña", señala el documento.

Falta de inversiones en Barcelona

Por otra parte, el estudio también analiza un aspecto significativo en el cálculo de una balanza fiscal como es la inversión en infraestructuras. De este análisis se deduce que la Generalidad invierte en la provincia de Barcelona seis puntos porcentuales por debajo de lo que le correspondería por la aportación barcelonesa al PIB de Cataluña.

"Ello es políticamente relevante,ya que, como es conocido, una de las principales exigencias del gobierno catalán al gobierno central es que invierta en infraestructuras en Cataluña en una proporción igual al PIB de Cataluña dentro de España. Sin embargo, el gobierno catalán estaría incumpliendo esa misma regla dentro de Cataluña en la distribución de sus propias inversiones, invirtiendo en la provincia más dinámica económicamente, Barcelona, en una proporción sustancialmente inferior a su PIB", denuncian. En términos per cápita, la inversión por habitante que reciben los barceloneses de la Generalidad es un 26% inferior a la del resto de catalanes.

El 90% de los impuestos, de Barcelona

El mayor dinamismo de la economía de la provincia de Barcelona, donde tienen su sede la mayoría de grandes corporaciones, contribuye al hecho de que prácticamente el 90% de los grandes impuestos recaudados en Cataluña son pagados por empresas y ciudadanos residentes en Barcelona.

Así, prácticamente de cada 10 euros que se recaudan en Cataluña de los grandes impuestos estatales, 9 se pagan en Barcelona. Algo similar ocurre con los principales tributos autonómicos propios del gobierno catalán. En este caso la proporción de impuestos recaudados en Barcelona respecto al total de Cataluña supera el 84% en el caso del impuesto de Sucesiones, el 77% en el tributo del juego, el 84% en el caso de los impuestos de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados y llega a alcanzar casi el 99% en el de Patrimonio.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios