Menú

Las cuatro preguntas que debes hacerte antes de pedir una hipoteca

Las circunstancias del comprador son los factores clave que hay que tener en cuenta a la hora de comprar una vivienda.

Las circunstancias del comprador son los factores clave que hay que tener en cuenta a la hora de comprar una vivienda.

"¿Es buen momento para comprar vivienda?". Ésta es la pregunta que plantea Bankia en su blog para orientar a los posibles interesados en el mercado inmobiliario. Sin embargo, más allá de si el precio de los pisos o el interés del crédito son o no atractivos, hay una serie de variables que dependen del comprador, de modo que la pregunta correcta a plantear es la siguiente: "¿Es un buen momento para mí?".

En este sentido, la entidad recuerda que las circunstancias personales son "mucho más importantes que las externas, porque son las que de verdad tienen que considerarse antes de lanzarse a una operación que hipotecará -sin sentido figurado- la vida del comprador". Por ello, las cuatro cuestiones clave a considerar antes de pedir un préstamo para comprar una casa son las siguientes:

1. ¿Cuánto puedo pagar de hipoteca?

Es necesario echar cuentas de lo que se ingresa y lo que se destinará mes a mes a la compra de vivienda. "Se suele considerar que destinar más de un tercio del sueldo al pago de una vivienda es una operación arriesgada. Así, una hipoteca de 500 euros sólo sería razonable si los ingresos alcanzan los 1.500 euros".

Y no solo en el presente, sino también a futuro: hay que considerar la estabilidad laboral (el riesgo de perder esos ingresos) y la evolución a largo plazo de los tipos de interés, que ahora se encuentran en mínimos (con el euríbor incluso en negativo).

Así, Bankia advierte de que es previsible que durante la vigencia de la hipoteca los tipos de interés vuelvan a subir: "Un escenario de entre el 2% y el 4% es perfectamente factible dentro de unos años".

2. ¿Qué hago si cambian mis circunstancias?

Si surge una oportunidad laboral en otra ciudad o incluso en otro país, ¿qué haces con el piso y su hipoteca? Cambiar de ciudad supone también cambiar de vivienda: vender la de una ciudad para comprar en otra puede ser una solución, pero igual la operación no se cierra con la agilidad que uno quisiera; poner en alquiler la casa que se tiene en propiedad y, a su vez, convertirse en inquilino en el nuevo destino es otra alternativa. La posibilidad de que surja ese cambio de residencia y qué hacer si eso pasase es un factor a tener en cuenta.

Otro ejemplo: si tienes planes de tener hijos a medio plazo, ¿es la vivienda que estás pensando comprar la adecuada para tener familia? "Es cierto que es imposible tenerlo todo previsto con antelación, pero, en la medida de la posible, conviene considerar los posibles escenarios futuros", destaca la entidad.

3. ¿Por qué quiero comprar?

El destino de una compra es esencial a la hora de decidirse por cerrar o no la operación. Aunque cada vez se apuesta más por el alquiler, en España sigue imperando la adquisición, mediante hipoteca, de la primera vivienda.

Si se trata de tener un hogar en el que residir, hay que considerar las ventajas e inconvenientes de ambas opciones. Si se trata de una verdadera inversión, con renta sobrante disponible, el escenario es bien distinto: convertirse en casero es una de las opciones más rentables.

"En función de qué se pretenda obtener con la compra habrán de escogerse unos u otros lugares: una casa en el pueblo, más cerca del trabajo para ahorrar tiempo y dinero en transportes, ese barrio bohemio y lleno de vida que enamora por su oferta cultural, un piso céntrico con más opciones de revalorización, etcétera. Hay tantas alternativas como circunstancias personales", añaden los expertos.

4. ¿Qué podría pasar a largo plazo?

Por último, Bankia recuerda que "la compra de vivienda es una operación a muy largo plazo. Es difícil tener en mente qué será de uno dentro de 30 años, pero nos lanzamos a firmar hipotecas con esos plazos. Así que, como se decía en relación a la evolución del euríbor o con el hipotético cambio de residencia por una oportunidad laboral, hay que tener en cuenta que una compra de estas características tiene consecuencias en un futuro lejano […] solo tú conoces tu situación económica, laboral y personal. Y cómo puede cambiar en el futuro", concluye.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios