Menú

Montoro refuerza la condicionalidad del FLA: las CCAA no cobrarán si no hacen ajustes

En su reunión con las Comunidades Autónomas el ministro Montoro les lanza una advertencia: no cobrarán el FLA si no realizan ajustes.

En su reunión con las Comunidades Autónomas el ministro Montoro les lanza una advertencia: no cobrarán el FLA si no realizan ajustes.
Cristóbal Montoro, en la rueda de prensa | EFE

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha vinculado la recepción de los recursos del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) no sólo a la presentación de los planes de ajuste de las comunidades, sino también a la aprobación de los acuerdos de no disponibilidad.

Montoro ha asegurado también que la decisión del Gobierno de acometer un recorte de 2.000 millones de euros en el presupuesto de 2016 el Ejecutivo se "carga de razón y de causa moral" para exigir lo mismo a las comunidades autónomas.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), Montoro ha insistido en que para pedir a la Comisión Europea una flexibilización de los objetivos de déficit para este año, primero hay que tomar medidas y demostrarle a Bruselas que España es un país "serio y riguroso".

El ministro ha recordado que el pasado 9 de marzo la CE comunicó una recomendación a España instando al Gobierno a adoptar las medidas necesarias para conseguir una "corrección duradera" del déficit público, en la se pedía que se aplicaran las medidas coercitivas de la ley de estabilidad presupuestaria para que las comunidades autónomas redujeran la desviación.

No obstante, ha asegurado que en caso de hubiera un mayor margen, "por descontado" se repartiría con las autonomías, si bien ha hecho hincapié en no se pueden poner "los carros delante de los bueyes".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios