Menú

Las principales novedades de la campaña de la renta

El pasado 6 de abril arrancó la campaña de la renta por la vía telemática.

El pasado 6 de abril arrancó la campaña de la renta por la vía telemática, aunque su estreno no estuvo exento de polémica. Primero, por el colapso de la página web de la Agencia Tributaria debido a la avalancha de visitas para solicitar el borrador.

Después, un insólito error técnico desveló los datos personales de algunos de los afortunados que pudieron acceder a su declaración. Y es que hubo personas que, una vez completado el borrador, se encontraron con que podían acceder a los borradores de otros contribuyentes cuando pinchaban en el apartado de la previsualización. Ese mismo día, la Agencia Tributaria desactivó la vista previa y ahora, el servicio funciona con normalidad. De hecho, Hacienda ya devuelto 65 millones de euros a 144.500 contribuyentes.

Para los que todavía no la hayan presentado, desde el Registro de Economistas Asesores Fiscales (REAF) han elaborado una lista con los principales cambios de este año.

  • Se suprime la exención de los primeros 1.500 euros de dividendos.
  • Queda exenta la ganancia patrimonial derivada de transmisión de cualquier bien o derecho para los mayores de 65 años si el importe obtenido lo reinvierten en la constitución de una renta vitalicia, aunque con un máximo por contribuyente de 240.000 euros.
  • Las modificaciones en la reducción de rentas irregulares: el porcentaje de reducción se rebaja del 40 al 30%, el máximo reducible, para todos los rendimientos irregulares, es de 300.000 euros, los generados en más de 2 años no se pueden reducir si se ha reducido otra renta similar en los 5 años anteriores y, en general, no es posible la reducción si la renta se recibe en varios años.
  • La imputación de rentas inmobiliarias al 1,1%, en lugar del 2%, este año se realiza para inmuebles cuyo valor se haya revisado a partir de 1 de enero de 2015, en lugar de que sea para los revisados a partir de 1 de enero de 1994, como en la Renta anterior.
  • Se crean unos instrumentos de ahorro, cuentas y seguros a 5 años, en los que imponiendo un máximo de 5.000 euros al año su rentabilidad no tributa si se mantienen, como poco, en ese plazo.
  • Desaparecen los coeficientes correctores de la inflación que se aplicaban en las transmisiones de inmuebles y se limita la aplicación de coeficientes de abatimiento a bienes o derechos adquiridos antes de 1995, que se transmitan a partir de 2015, hasta que se agote un máximo de valor de transmisión por contribuyente de 400.000 euros.
  • -as reducciones por aportaciones a sistemas de previsión social se reducen hasta un máximo absoluto de 8.000 euros y uno relativo del 30% de la suma de rendimientos del trabajo y de actividades económicas, mientras que se aumenta el máximo de aportación a un sistema de previsión del cónyuge hasta 2.500 euros.
  • En integración de rentas desaparece la distinción entre las ganancias y pérdidas patrimoniales en función del tiempo de permanencia del elemento en el patrimonio del contribuyente y, además, se abre la posibilidad, aunque limitada, de compensación entre rendimientos del capital mobiliario y ganancias y pérdidas patrimoniales o viceversa.
  • Se rebaja la tarifa estatal aplicable a la renta general y la tarifa del ahorro, a la vez que se incrementan los mínimos personales y familiares.
  • En deducciones se incrementan los porcentajes para donativos y se suprime la de alquiler, si bien se regula un régimen transitorio para los contratos anteriores a 1 de enero de 2015.
  • Se establecen nuevos impuestos negativos para ascendientes y descendientes discapacitados y para miembros de familias numerosas.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios