Menú

La subida de la hipoteca aún quita el sueño a muchos españoles

La hipoteca, el mantenimiento de la casa y al pago de los suministros suponen un gasto que equivale al 50% del salario.

La hipoteca, el mantenimiento de la casa y al pago de los suministros suponen un gasto que equivale al 50% del salario.

La hipoteca es el gasto más importante de los españoles. Unido al mantenimiento de la casa y al pago de los suministros, supone un gasto que equivale al 50% del salario en muchos casos. Por eso, no es de extrañar que uno de cada dos españoles esté preocupado por la posible subida de sus hipotecas.

Un análisis sobre las hipotecas en España, realizado por Rastreator, señala una recuperación del sector inmobiliario, influyendo directamente sobre una de las grandes preocupaciones financieras de los españoles, el encarecimiento de la hipoteca. A esto se unen otras preocupaciones como la enfermedad (87,3%), la inflación y pérdida del poder adquisitivo (83,3%), quedarse en el paro (75,5%) o la jubilación (70,4%).

La Estadística de Hipotecas del INE muestra una subida del 9,8% en la compraventa de viviendas, con más de 400.000 operaciones el pasado año. Estando el Euríbor en mínimos históricos, no es de extrañar que un 90% de las hipotecas contratadas en enero de 2016 utilicen un tipo de interés variable. El pasado mes de marzo, el Euríbor cerró en negativo, pero no es lo que esperan la mayoría de las familias con hipotecas, ya que son préstamos a muy largo plazo.

Factores socioeconómicos

Las personas entre 35 y 44 años son las que más hipotecas suscritas tienen (65,6%), junto con los jóvenes de 18 a 24 años, con un 28,7%. Además las mujeres se muestran más preocupadas (51%) que los hombres (49%) por el posible encarecimiento de los tipos.

Por otro lado, en cuestión geográfica, son los murcianos (65,6%), baleares (62,5%) y castellanomanchegos (60,7%) los más preocupados en esta materia, frente a asturianos (40,8%) y gallegos (43,2%), que son los menos.

Otro de los factores sociodemográficos estudiados es el de las personas con estudios superiores, que contratan más hipotecas (52,5%) que los de estudios de nivel medio (48,6%) y básicos (46,2%). Lo mismo sucede con la situación laboral, ya que un 55,3% de los encuestados que tienen empleo tienen suscrita una hipoteca, muy por encima de los que están en situación de paro (38,5%).

Por último los residentes en municipios de menos de 50.000 habitantes tienen contratadas hipotecas en un 54,1% de los casos, superando a los residentes en municipios de más de 200.000 habitantes (46,5%).

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios