Menú

Tensión por el acceso de los okupas a pisos públicos: divide a Ahora Madrid y disgusta al PSOE

Ahora Madrid retira del Pleno su nuevo reglamento, que ya fue rechazado por la abstención del PSOE en comisión, tras un comunicado de Ganemos Madrid.

Una de las confluencias que conforman Ahora Madrid, Ganemos Madrid, emitió este jueves por la mañana un comunicado expresando su desacuerdo con el nuevo reglamento de la Empresa Municipal de la Vivienda y el Suelo (EMVS) que ha impulsado la formación liderada por Manuela Carmena y que iba a ser llevado al Pleno de la semana que viene para someterlo a votación.

Un día después de que fuera rechazado en la comisión de Equidad, Derechos Sociales y Empleo gracias a la abstención del PSOE, el ala más radical de la candidatura ciudadana que gobierna el Consistorio de la capital emitió un comunicado criticando alguna de las medidas que incluye dicho reglamento.

Hasta ahora, esta normativa impedía a todo aquel que hubiera sido okupa en los últimos diez años solicitar una vivienda por los cauces legales. El nuevo reglamento eliminaba esa penalización y permitía que el solicitante tuviera los mismos derechos que cualquier otro ciudadano, excepto en el caso de que estuviera okupando en el momento de optar a la vivienda.

Ganemos lo considera insuficiente y en su comunicado así lo expresa:

Suprimir el requisito de "no encontrarse ocupando una vivienda o inmueble de titularidad pública en el momento de la solicitud o con posterioridad a la misma". No es ni justo ni atiende al precepto constitucional: no es justo porque la situación de ocupación irregular es, en la práctica totalidad de los casos, la materialización de una situación de necesidad de vivienda. Desoye el mandato de la Constitución Española porque, en caso de que una persona haya sido condenada por usurpación, no cabe castigarla (y mucho menos reducir sus derechos) más allá de la pena que el juzgado le impusiera, ya que de lo contrario estaríamos ante una doble pena. No se pierde el derecho a la sanidad o a la educación, que son derechos humanos, por cometer un delito. En el caso de que no haya sido condenada por ese delito, dificultar su acceso a una vivienda pública sería violar la presunción de inocencia y condenarla extrajudicialmente.

Uno de los concejales del Ayuntamiento que provienen de esta corriente es Guillermo Zapata y publicó este jueves un tuit que resume el sentir a este respecto de Ganemos Madrid.

Así las cosas –división interna y posición nada favorable del PSOE- el Ejecutivo municipal decidió este jueves retirarlo. Fue Rita Maestre la encargada de realizar el anuncio en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno. "Vamos a retirarlo del orden del día [del próximo Pleno] porque es un tema complejo, existen muchas sensibilidades, intereses y percepciones distintas, no sólo entre los grupos políticos sino también en las asociaciones vecinales y la ciudadanía. Vamos a dar al tema un poco más de tiempo para reflexionar y debatirlo, para sacar adelante un reglamento en el que estemos todos de acuerdo y que satisfaga a todos". Y pueda así ser aprobado.

Manuela Carmena se refirió a ello este viernes, afirmando que "si es necesario" volver a discutir el reglamento de la EMVS "se volverá a hacer" pero que "cuanto antes esté el reglamento mejor" ya que "hay muchas personas que precisan que el Ayuntamiento les ceda viviendas".

La alcaldesa manifestó que no considera que haya puntos polémicos en el texto - "no entiendo por qué tienen que serlos-, pero si hay algo que genera polémica y se puede evitar, evitémosla".

"Lo retiran hasta que consigan incluirlos"

El concejal del PP, Percival Manglano, ha criticado que precisamente en el Pleno de la próxima semana Manuela Carmena haya eliminado del orden del día el punto relativo a la rendición de cuentas. "Y no será porque no haya cosas sobre las que tiene" que dar explicaciones esta semana: "esa salida en tromba de los concejales del Ayuntamiento de Madrid para defender a los okupas desalojados hace un par de días. No se había visto una preocupación mayor de los concejales por ningún otro tema tan grande como la que mostraron tener con este desalojo, combinada, además, con este reglamento (…) que para el grupo municipal es que los okupas puedan optar a un piso; si esto no es así lo que hacen es retirar el reglamento hasta que consigan incluir a los okupas como potenciales receptores de un piso", señaló el popular. "Por ello, creemos que la alcaldesa debería comparecer y no entendemos que se haya tomado esta decisión", concluyó.

El número contra los okupas, colapsado

Por otro lado, el jefe superior de la Policía Nacional en Madrid, José Alfonso Fernández, en una rueda de prensa junto a la delegada del Gobierno, Concepción Dancausa, y el comisario jefe de la Brigada de Información de Madrid, José Luis Conde, informó de que el teléfono (900100301) que se habilitó el pasado martes para que los ciudadanos denuncien las okupaciones se vio colapsado este jueves por la gran cantidad de llamadas que se registraron. Por eso pidió paciencia y prometió que se escucharán "todos y cada uno de los requerimientos". Este teléfono funciona las 24 horas del día, pero también hay habilitado un corro electrónico (madrid.ocupacioni@policia.es) para presentar las denuncias.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios