Menú

Silvia Borrell: "Los jueces de lo mercantil han realizado un trabajo magnífico con las cláusulas suelo"

La letrada Silvia Borrell Querol lleva más de diez años litigando contra los bancos en asuntos como las preferentes o las cláusula suelo.

La letrada Silvia Borrell Querol lleva más de diez años litigando contra los bancos en asuntos como las preferentes o las cláusula suelo.
Silvia Borrell Querol, durante la entrevista realizada en el Hotel Majestic de Barcelona | Borrell Abogados

La letrada Silvia Borrell Querol lleva más de diez años litigando contra los bancos en asuntos como las preferentes o la cláusula suelo de los créditos hipotecarios. Como directora del bufete B&B Advocats, esta prestigiosa abogada, analizará cómo va a afectar a los ciudadanos y al país la reciente sentencia del Juzgado de lo Mercantil nº 11 de Madrid que elimina las cláusulas suelo de este tipo de préstamos.

¿En qué consiste la sentencia firmada por la juez Carmen González Suárez del pasado 8 de abril y que afecta a las cláusulas suelo, la conocida ya como sentencia ADICAE?

En pocas palabras, la sentencia del Juzgado de lo Mercantil nº 11 de Madrid anula las cláusulas suelo de las hipotecas al considerar que ha habido falta de transparencia, lo que, en la práctica, es lo mismo que considerarlas abusivas.

¿Qué diferencia hay entre esta sentencia y la que dictó el Tribunal Supremo el 9 de mayo de 2013?

La sentencia del Supremo, que también hablaba de cláusulas abusivas, se refería únicamente a algunos bancos. La de la sentencia ADICAE, por contra, establece que debe aplicarse a la totalidad de las entidades financieras del país. En cuanto a la falta de transparencia, el Tribunal Supremo estableció claramente que este tipo de cláusulas deben ser subrayadas y destacadas en el contrato de préstamos hipotecario, algo que no ha ocurrido en muchos casos.

¿Qué debe decidir Bruselas?

Su fallo decidirá si la aplicación de la eliminación de la cláusula suelo y el retorno del dinero pagado por los consumidores –y sus respectivos intereses– debe tener limitación de fecha a mayo de 2013 o si, por el contrario, la retroactividad afecta al inicio de cada hipoteca. Personalmente, creo que este segundo caso es el que debería aplicarse.

¿Por lo tanto, afecta a las 40 entidades bancarias de nuestro país?

Así es. La demanda afecta es cantidad. En un principio se dirigió a 101 entidades, pero el proceso de concentración del sector ha hecho que la cifra se reduzca.

¿Es una sentencia firme o los bancos podrán recurrirla?

La sentencia será recurrida. De hecho, una entidad bancaria catalana ha sido la primera en anunciar ese recurso y seguramente se le añadirán otros bancos que tampoco creen que las cláusulas sean abusivas. En mi opinión, con este tipo de cláusulas las entidades han buscado presuntamente recapitalizarse, del mismo modo que ocurrió con las cláusulas de redondeo o con las preferentes.

Ahora, en caso de que finalmente tengan que devolver todo ese dinero, los bancos deberán estudiar la forma de hacerlo sin que se resienta su estructuras financiera. Pero, respondiendo a su pregunta, la sentencia es recurrible en apelación en un plazo de 20 días desde su notificación ante la Sección 28 de la Audiencia Provincial de Madrid, que es la competente en asuntos de naturaleza mercantil.

¿Cree que la sentencia creará jurisprudencia o cada caso se estudiará por separado?

Una vez sea firme, estoy convencida de que creará jurisprudencia.

¿Todos los propietarios en cuya hipoteca esté presente esta cláusula suelo podrán reclamar los intereses pagados de más desde el 9 de mayo de 2013?

Así es. No solo podrán reclamar el dinero pagado de más, sino que también verán desaparecer ese tipo de cláusulas. De acuerdo con la estimación parcial de la macro demanda y aplicando la doctrina del Tribunal Supremo, la sentencia afecta a cerca de 15.000 afectados. En mi caso, están pendientes de este proceso 500 clientes de mi bufete.

¿La vía judicial es la única para reclamar es dinero?

Por mi experiencia, sí. Mi trabajo de diez años en este campo me ha demostrado que las reclamaciones en la oficina bancaria sirven de bien poco y raramente se obtienen reembolsos de forma voluntaria, de manera que los juzgados son la vía adecuada para canalizar estas reclamaciones.

¿Qué papel están jugando los jueces en esta materia?

Me gustaría felicitar a los jueces de lo mercantil y, concretamente a los de Barcelona. Siempre han estado a la altura de las circunstancias y han redactado y emitido sentencias muy buen fundamentales y argumentadas, ajustadas a la jurisprudencia y, sobre todo, cargadas de sentido común y de lógica. Esa gran forma de trabajar merece también el reconocimiento de los consumidores.

Es un tema muy sensible...

Tanto las cláusulas suelo como las preferentes han causado un gran daño a muchas familias, gente que ha perdido su patrimonio o su casa por lo que presuntamente son malas prácticas del sector bancario. Yo misma viví de cerca uno de esos problemas cuando un cliente afectado por las preferentes se suicidó acuciado por su situación.Tenía 32 años y se quitó la vida por un problema de 18.000 euros.

Verá, soy abogada de la lista de los consulados de Italia, Estados Unidos y el Reino Unido y por esa razón viajo mucho. Cuando explicas algo así en esos países, el sentimiento es de sorpresa por la actitud de los bancos y, en mi caso, de vergüenza ajena de ser española. En otros países, y ya ha habido alguno, los responsables estarían todos en la cárcel.

¿Con esta sentencia se abre un nuevo panorama para los consumidores?

Sí, pero todavía queda mucho por hacer porque estoy encontrando clientes a quienes se les propone un préstamo hipotecario con cláusula suelo encubierta en forma de diferenciales del Euribor mucho más altos, incluso superiores al 2%. También pienso que debería aplicarse esa sentencia a las hipotecas que usan el Índices de Referencia de Préstamos Hipotecarios (IRPH), un índice que se utiliza poco pero que durante años fue muy empleado en hipotecas todavía vigentes. Lo que ocurre es que hay que batallar mucho con las entidades financieras cuando el propio Banco de España te dice que las preferentes o este tipo de cláusulas son prácticas regulares.

¿Son los juzgados la vía para encontrar la solución?

En la vida no hay que buscar culpables ni lamentaciones, sino soluciones. Esa frase de mi padre, Jordi Borrell Solans, a quien perdí hace poco, lo resume todo muy bien. Él me transmitió el legado de humanidad que puede tener una persona, la satisfacción y la recompensa del trabajo bien hecho y el coraje de estar siempre por muchas que sean las adversidades. Este coraje lo han tenido, y yo se lo he transmitido a todos mis clientes, y en general, a todas las personas que se han visto afectadas por los abusos de las entidades bancarias. Procuro aplicarlo día a día y, por mi experiencia, los juzgados son una herramienta que puede ayudarnos a encontrar esas soluciones porque, a día de hoy, creo que lo único que funciona en España son los jueces y la policía.

www.bufeteborrell.com

Tel. 24 horas : 93 290 68 25

En Libre Mercado