Menú

Las sicav ya no quieren invertir en España

La incertidumbre política y la más que probable pérdida de sus beneficios fiscales hace que las sicav pasen a un segundo plano en la inversión.

La incertidumbre política y la más que probable pérdida de sus beneficios fiscales hace que las sicav pasen a un segundo plano en la inversión.

Las sicav no quieren invertir en España. La incertidumbre política es una de las causas fundamentales por las que estos inversores, tanto los de fuera como los de dentro de nuestras fronteras, han cambiado sus objetivos.

Todo esto, añadido a la posibilidad de la pérdida de los beneficios fiscales, independientemente de quién vaya a gobernar el país, hace que invertir en España sea mucho menos atractivo que hace unos meses, informa elEconomista.

La desconfianza hacia la marca España es una de las conclusiones que se pueden extraer de los últimos datos publicados por la CNMV, que muestran cómo las sicav acabaron 2015 solo con un 28% de su cartera invertida en valores españoles, el mínimo desde que hay datos disponibles. Por el contrario, el porcentaje que destinan de su cartera financiera a mercados internacionales está en niveles máximos del 61,46%.

Los expertos consultados achacan esta fuerte caída del patrimonio made in Spain al mal momento que está viviendo nuestro país en el mercado. El Ibex 35 es uno de los índices que más ha caído durante el último año, con un 24%. Esto se debe en parte al fuerte peso del sector financiero en el mismo, y a que las compañías que lo integran tienen una gran exposición a Latinoamérica.

"El coste de oportunidad que presenta España es muy bajo y no compensa asumir el riesgo, ya que hay otros mercados con buenas valoraciones y sin ese riesgo político", afirma Luis Urquijo, director de inversiones de Ábaco Capital. Y muchas sicav han demostrado con su asignación geográfica de activos que no les compensa asumir ese riesgo, ya que las acciones, sean las cotizadas o no, solo pesan en su cartera un 9,22% frente al 10,56% que suponían a finales de 2014.

La renta fija, la más perjudicada

Pero es la renta fija la que más ha sufrido. Antes eran los bonos y los depósitos la apuesta de las grandes fortunas, pero ahora con la baja rentabilidad que ofrecen, como el 1,5% a 10 años en el caso de los bonos, o como el 0,3% de rendimiento de los depósitos a 12 meses, se ha dejado paso a otros activos.

"En renta fija el riesgo país es mucho más grave que en renta variable y ahora mismo no ofrece ningún atractivo ya que las rentabilidades que ofrece son muy peligrosas", apunta Urquijo. Un riesgo que muchas sicav se negaron a asumir en 2015 cuando redujeron el peso de la renta fija española del 16% al 10% de su cartera y mantuvieron en niveles del 3% el de los depósitos de bancos españoles.

La creación de sicav se reduce

Según los datos de registro de la CNMV, el primer trimestre de 2016 se registraron 14 nuevas sociedades, una cifra un 35% menor que en el mismo periodo de 2015 y el dato más bajo de un primer trimestre desde 2012, cuando la prima de riesgo se disparó a los 700 puntos básicos.

Además, en lo que va de año, según los datos de Morningstar, en el primer trimestre se han reembolsado 85 millones de euros, frente a las entradas netas de 886 millones de euros que acumularon en 2015. Cifra esta última positiva, pero un 66% inferior a la objetiva en 2014.

"El número de inscripciones varía en función de muchos criterios, pero en este caso también habrá influido la incertidumbre política, ya que muchas estarán a la espera de ver si hay o no modificaciones", considera Ángel Martínez Aldama, presidente de Inverco. "Influye el hecho de que no haya nada claro en cuanto a la regulación que van a tener y los antecedentes de Navarra o País Vasco llevan a pensar que su futuro será similar", afirma Paula Mercado, directora de análisis de VDOS.

A lo que se refiere esta experta es que en ambos territorios las sicavs allí domiciliadas han desaparecido a medida que se ha ido eliminando su ventajosa tributación fiscal (en el impuesto de sociedades tributaban al 1%). ¿Dónde han ido? Primero emigraron a Madrid y ahora también se está intensificando las que optan por destinos con marco regulatorios más estables como Luxemburgo o Dublín.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios